Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Espasticidad o aumento del tono

Definición

La espasticidad es una condición neurológica que se manifiesta como un aumento del tono muscular debido a lesiones en la vía corticoespinal. Es decir, es producto de daños en los haces de fibras nerviosas que controlan el movimiento y que se originan en la corteza cerebral para luego ser transmitidos a la médula espinal.

El sistema nervioso central está compuesto de una red de neuronas que se interconectan unas a otras para lograr enviar los estímulos sensitivos y motores desde y hacia todas las partes del cuerpo. Por eso cuando alguna de sus partes se lesiona o afecta por algún tipo de enfermedad, encontraremos signos como la espasticidad, hipotonía, distonía, afasia, disartria, problemas musculares y alteraciones en los reflejos.

"La espasticidad es un signo neurológico que se acompaña de alteraciones musculares y de síntomas como el dolor"

La espasticidad además se incluye dentro de la clasificación de hipertonía la igual que la rigidez. Pero ambos se manifiestan de forma diferente.

¿Cómo se identifica la espasticidad?

La espasticidad es considerada un trastorno que afecta al sistema muscular y sus distintas propiedades, por lo que es identificado y valorado con la movilización pasiva de las extremidades afectadas. Pero como es una alteración que depende de la velocidad, esto significa que tiene que ser valorado de manera lenta, ya que cuando se moviliza rápidamente la zona corporal, se incrementa la respuesta del músculo y así mismo el tono se eleva.

Entonces, además de lo anterior también se debe tener en cuenta que la extremidad evaluada responde con un mecanismo conocido como signo de navaja, en la cual a medida que se realiza el movimiento, este reacciona con una interrupción brusca que luego cede y permite terminar con el recorrido articular. Tal como ocurre cuando se abre una navaja.

¿Cuándo aparece la espasticidad?

La espasticidad es un signo que aparece por daños en la vía corticoespinal que es la principal encargada de la función motora, por eso también se conoce como síndrome de la motoneurona superior. Y esta es una condición que se mantiene en los músculos del paciente, pero que aparece con mayor insistencia cuando hay fiebre, incomodidad, infecciones, ruidos muy fuertes, movimientos bruscos y cuando la persona se encuentra afectada por una situación molesta.

¿Cuáles son las causas de la espasticidad?

Ya sabemos que es una alteración que se produce por lesiones en la vía motora, pero entre las causas específicas podemos destacar las enfermedades como la esclerosis múltiple, ACV, parálisis cerebral y por daños en la corteza motora. Por lo que dependiendo de las causas y de la lesión del cerebro se necesitará de un tratamiento médico diferente.

"Es causado por lesiones como la esclerosis múltiple, ACV y la parálisis cerebral. por eso necesita de un tratamiento especializado"

Pulse para más información sobre la esclerosis múltiple.

¿Cómo se trata la espasticidad?

La espasticidad es un signo neurológico que nos indica daño en el cerebro y afectación en las vías que llevan los impulsos motores hacia los músculos, por eso es una condición que debe ser tratada desde un enfoque médico pero también fisioterapéutico.

En el caso del tratamiento médico existen opciones de medicamentos e inyecciones, como la toxina botulínica y el baclofeno que ayudan a disminuir el exceso de tensión de los músculos, pero enfocados en la rehabilitación encontramos estiramientos y técnicas terapéuticos que ayudan a mejorar el tono y así disminuir los síntomas asociados.