Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Corteza o córtex motor

Definición

La corteza o córtex motor es un área especializada de la parte anterior del cerebro, que se localiza específicamente en el lóbulo frontal. Esta área encargada del movimiento, para poder ejercer sus funciones necesita de sus tres subdivisiones.

La corteza cerebral es una región que se localiza en la parte externa del cerebro y que tiene diferentes funciones dependiendo del área donde se encuentra. Esta zona cerebral se divide en el área motora, sensitiva, gustativa y olfativa, visual, auditiva y prefrontal.

"Son tres áreas motoras que conforman el córtex motor y que se encargan del control del movimiento de todo el cuerpo"

¿Dónde queda la corteza motora?

El córtex motor se localiza en la parte externa del cerebro, justo en el lóbulo frontal, el cual se encarga de coordinar movimientos, de resolver problemas complejos, planificar el comportamiento y de que podamos emitir un juicio.

¿Cómo funciona la corteza motora?

Mediante sus diferentes áreas se encarga de generar los movimientos oculares, la intención del movimiento, la planificación, la activación de los músculos que se encargan de estabilizar la postura y además colabora con los ganglios basales.

"Es un área que se divide en motora primaria, premotora y suplementaria"

¿Cómo se divide la corteza motora?

El córtex motor cerebral se divide en tres partes fundamentales que se conectan para generar movimiento de las diferentes partes del cuerpo. Sus partes son las siguientes:

  1. Corteza motora primaria o M1 se localiza en la parte conocida como prerrolándica, es importante ya que aquí se genera la vía piramidal.
  2. Corteza premotora o PMC, se ubica por delante del área motora primaria, esta área se encarga de activar los músculos posturales.
  3. Área motora suplementaria o SMA, se sitúa por delante de PMC, esta zona tiene relación con la planificación de los movimientos y además posee una memoria motora.

¿Qué pasa si hay una lesión en la corteza motora?

En cuanto a las lesiones, cuando estas áreas motoras se ven afectadas podemos encontrar falta o pérdida de los movimientos en las extremidades. Pero en si las características van a variar dependiendo de la afectación, es decir que cuando es una lesión unilateral se puede provocar acinesia en los miembros de la región contraria, y en cambio la lesión bilateral provoca una pérdida completa del control del movimiento, inclusive con pérdida del habla.