distonía

Definición

La distonía está determinada por contracciones en los músculos de forma involuntaria y sostenida o intermitente, lo que causa en la persona movimientos de torsión y la adopción de posturas anómalas.

La función de los músculos puede verse afectada cuando existe alguna alteración del sistema nervioso central (cerebro), específicamente del área que controla los movimientos voluntarios e involuntarios. Esta alteración se denomina trastornos del movimiento que son enfermedades que generan problemas con los movimientos, bien sea por un aumento de la acción de los músculos o por una disminución en la actividad muscular. Parte de estos trastornos son las distonías.

"Causa en la persona movimientos de torsión y la adopción de posturas anómalas."

¿Por qué se produce la distonía?

La distonía es producto de una alteración a nivel funcional o estructural del sistema nervioso central (cerebro), esto genera un mal funcionamiento de las zonas cerebrales que se encargan del control del movimiento.

Las distonías pueden diferenciarse según sus causas en primarias o idiopáticas que son aquellas producto de alteraciones genéticas hereditarias o sin una causa aparente. Parte de ellas se evidencia de forma aislada y en otras ocasiones surgen en combinación con otros tipos de trastornos del movimiento y se denominan distonías combinadas.

También pueden deberse a factores farmacológicos, lesiones en estructuras cerebrales, alteraciones metabólicas como la alteración del mecanismo de dopamina, enfermedades autoinmunes tal como la esclerosis múltiple o la encefalitis, o enfermedades degenerativas como la enfermedad de Huntington o el Parkinson.

¿Cuáles son los síntomas de la distonía?

En primer lugar los síntomas de la distonía pueden iniciar con la dificultad para escribir luego de haberlo realizado anteriormente, además se pueden presentar espasmos musculares en la zona de los pies, lo que produce el arrastre de los mismo luego de correr o caminar ciertos metros.

Por otra parte, el cuello suele girar de forma involuntaria sobre todo cuando la persona se siente cansada, asimismo es posible que se presentan temblores y dificultades para el habla y en el tono de voz.

Regularmente los síntomas iniciales suelen ser de forma leve y se perciben luego de un esfuerzo prolongado, estrés, ansiedad o fatiga de los músculos, pero con el pasar del tiempo los síntomas se desencadenan de forma más notoria y continua. Las zonas del cuerpo donde usualmente se presenta este trastorno son en el cuello (distonía cervical), los párpados, la mandíbula, la lengua, las cuerdas vocales y laringe, así como en los antebrazos y manos.

"Los síntomas iniciales suelen ser de forma leve, pero con el pasar del tiempo los síntomas se desencadenan de forma más notoria y continua." 

¿Cómo se clasifica la distonía?

De acuerdo a las partes del cuerpo afectadas la distonía se puede clasificar en distonía generalizada ( todo el cuerpo o gran parte de él), distonía focal (en una zona específica del cuerpo), distonía multifocal ( dos o más partes del cuerpo sin relación), distonía segmentaria (afecta dos o más zonas del cuerpo adyacentes) y la hemidistonía (que involucra el miembro superior e inferior de un hemicuerpo.