Motoneuronas o neurona motora

Definición

La motoneurona es una estructura básica y fundamental del sistema nervioso central, que tiene su nombre debido a las estructuras con las que se conecta. Además, son conocidas como neurona motora por ser aquellas vías por las cuales se envía la respuesta motora que proviene de la médula espinal.

El sistema nervioso es un conjunto de órganos y estructuras nerviosas que se dividen en sistema nervioso central y periférico. En el caso del central, este se encuentra formado por encéfalo con todas sus neuronas y la médula espinal, mientras que el periférico está compuesto solo de nervios.

"Son neuronas encargadas de dar inervación a la musculatura lisa y estriada"

¿Cuáles son los tipos de motoneurona?

En el cuerpo humano podemos encontrar básicamente tres tipos de motoneurona, las cuales están clasificadas de acuerdo al lugar donde se localizan y a que estructuras se encargan de inervar.

Entonces de acuerdo a lo anterior, podemos mencionar las siguientes neuronas:

  1. Neurona motora somática, son llamadas así porque se encargan de dar actividad eléctrica a los músculos del tronco, piernas y brazos.
  2. Neurona motora visceral, son exclusivas ya que se encargan de la inervación de la zona cervical y de la cara.
  3. Neurona motora visceral, a diferencia de las anteriores, estas se encargan de generar inervación en los órganos vitales como es el corazón y en las estructuras del abdomen y la pelvis.

¿Dónde está la motoneurona?

Como las neuronas motoras se encargan de activar la movilidad de los diferentes tejidos musculares, podemos encontrar que se localizan en diversas partes del cuerpo. En forma general, estos elementos nerviosos se encuentran recorriendo cara, cuello, abdomen, tórax, brazos, pelvis y piernas.

En presumen, podemos encontrar que las motoneuronas están localizadas en todas las partes del cuerpo que requieren activación muscular, para poder ejercer sus diversas funciones.

"Se localizan en múltiples partes del cuerpo"

¿Qué hace la motoneurona?

La función de la motoneurona consiste básicamente en llevar la información que proviene de las vías descendentes de la médula espinal, con el fin de generar una activación en los tejidos de los músculos esqueléticos y viscerales de todas las partes del cuerpo.

Entonces, debido a su función tan importante para poder realizar las actividades de la vida cotidiana y para que nuestros órganos puedan trabajar correctamente, cuando se producen alteraciones en el recorrido de las neuronas, podemos observar como los pacientes comienzan a generar diversos síntomas.

Las enfermedades de la motoneurona son conocidas como síndrome de la motoneurona superior y el síndrome de la inferior. En estos pacientes, se comienzan a generar alteraciones neurológicas como consecuencia de un daño en las neuronas motoras que se localizan en el córtex cerebral y en la médula espinal

Siendo así en estas enfermedades, el tejido muscular se ve afectado indirectamente ya que la neurona que se encarga de transmitir la información motora, se encuentra interrumpida. Es por la razón anterior, que encontramos personas con síntomas de pérdida de fuerza, alteraciones en la sensibilidad, reflejos abolidos u aumentados y cambios en el tono muscular.