Corteza o córtex cerebral

Definición

La corteza cerebral es una capa localizada en el exterior del cerebro, que está compuesta principalmente por un grupo de cuerpos neuronales. Además, esta corteza presenta la característica de que posee zonas profundas, llamadas pliegues en las cuales se encuentran más neuronas.

El sistema nervioso central es una región del cuerpo humano, que está compuesta principalmente por el encéfalo y la médula espinal. Este complejo sistema tiene la función de recibir, organizar y enviar la información motora, sensitiva a todas las zonas del organismo.

"Es una capa cerebral que está compuesta de abundante sustancia gris"

¿Dónde está la corteza cerebral?

La corteza cerebral es un área que se encuentra en la parte externa del cerebro y que tiene como finalidad dividir esta estructura en dos hemisferios, y en diferentes áreas especializadas, mediante los múltiples pliegues y circunvoluciones.

¿Cómo funciona la corteza cerebral?

Esta capa del cerebro funciona gracias a la formación de sus capas de cuerpo de neuronas. Esas áreas son llamadas capa molecular, granular externa, piramidal externa, granular interna, piramidal interna y multiforme, cada una de ellas tiene células especializadas con distintas funciones.

¿Cómo se divide la corteza cerebral?

La parte externa del cerebro se encuentra dividida en córtex sensorial, córtex motor, córtex gustativo y olfativo, córtex visual, córtex auditivo y la parte prefrontal. Estas áreas están localizadas en distintos lóbulos cerebrales.

A continuación una breve descripción de la composición de la área de la corteza:

  1. Área motora: se divide en corteza motora primaria, premotora y motora suplementaria. Está conformada por el lóbulo frontal.
  2. Área sensitiva: se sitúa en el lóbulo parietal y se divide en el área somatosensorial primaria y la secundaria.
  3. Área gustativa y olfativa: también se localiza en el lóbulo parietal.
  4. Área visual: se divide en las áreas 17, 18 y 19, y se localiza en el lóbulo occipital.
  5. Área auditiva: localizada en el lóbulo temporal se encarga de la percepción consciente del sonido.
  6. Área prefrontal: se ubica por delante de la corteza motora en el lóbulo frontal.

¿Qué función tiene la corteza cerebral?

Todas las áreas mencionadas anteriormente se encargan de cumplir funciones motoras, sensitivas y además la cognición. En estas capas también hay células gliales, las cuales tienen funciones con respecto a la absorción y conducción del LCR, algunas forman mielina, incrementan el potencial de acción y además almacenan glucógeno.

"La corteza es una región que tiene múltiples funciones y que está formada tanto por neuronas como por células gliales"

Así mismo, cada sentido tiene su lugar en la corteza. Es decir, que funciona percibiendo el movimiento, las sensaciones, la visión, el lenguaje, la audición, el dolor, reconociendo caras, en la memoria, en las emociones y al momento de tomar decisiones.

Referente al lenguaje, esta es una función especializada que es regulada por el Área de Broca, que constituye una parte importante del cerebro.