Hemisferio del cerebro

Definición

Los hemisferios cerebrales son las dos porciones que representan al cerebro (izquierdo y derecho), esto a su vez está compuestos de los lóbulos temporales, parietales, frontal y el occipital. Pero para que cada uno pueda cumplir con sus funciones necesitan del cuerpo calloso que conecta la masa izquierda con la derecha.

El cerebro anatómicamente se divide en dos partes, el hemisferio izquierdo y el derecho. Ambos son necesarios e importantes para coordinar las funciones del cuerpo, entre las que destacan el aprendizaje, movimiento, sensibilidad, comportamiento y los sentidos.

"Son las estructuras que coordinan el habla, lenguaje, memoria, capacidades artísticas, atención, movimiento, entre otras"

Estas masas se encuentran formadas por diversas fibras que las caracterizan, las cuales se mencionan a continuación:

  • Comisurales: conectan a los hemisferios.
  • Proyección: unen la corteza cerebral con las estructuras que se localizan por debajo.
  • Asociación: crean conexiones entre las estructuras internas del hemisferio.

Pulse para información sobre el cuerpo calloso.

¿Dónde está ubicado el hemisferio cerebral?

Ambas masas se localizan en la cavidad craneal y son los que ocupan más espacio en comparación con el cerebelo y el tallo cerebral que constituyen las otras dos partes del encéfalo.

¿Para qué sirve cada hemisferio cerebral?

En general, aunque ambos hemisferios son los encargados de coordinar las funciones ejecutivas del organismo, cada uno cumple tareas específicas para el ser humano. Siendo las siguientes funciones las que realiza cada región cerebral:

  1. Hemisferio derecho: se enfoca más en las capacidades artísticas del individuo, en la tareas que no implican la comunicación verbal como son las actividades espaciales y visuales, y en la identificación de caras de personas, colores, formas y lugares.
  2. Hemisferio izquierdo: trabaja con los aspectos motores del cuerpo, se encarga de coordinar el habla, el aprendizaje que incluye lectura y matemática, lenguaje, memoria, atención, situaciones que requieren planificar o tomar algún tipo de decisión.

Además es importante saber que el hemisferio izquierdo es el que controla el lado derecho del cuerpo y ocurre lo contrario con el hemisferio derecho que actúa sobre el lado izquierdo. Lo que explica porque cuando se lesiona una zona del cerebro se manifiesta en el lado opuesto del cuerpo de la persona.

"Se enfocan en regular la información motora, sensitiva y cognitiva"

¿Qué lesiones afectan al hemisferio cerebral?

Muchas enfermedades y lesiones pueden afectar la capacidad de procesar la información sensitiva, motora y cognitiva por parte del cerebro. Pero entre las más comunes destacan los tumores, edema cerebral, ACV, embolia cerebral y también los traumatismos craneoencefálicos.

Ahora bien, en cualquiera de los casos será necesario la intervención médica y en algunas situaciones la realización de cirugías. Además se utiliza en ciertas ocasiones tratamiento mediante medicamentos o radiación.