Estructura cuerpo calloso

Definición

El cuerpo calloso es una zona interna del cerebro que es sumamente importante, ya que es la estructura que sirve como puente para los dos hemisferios cerebrales. Entonces, cuando esta parte no se desarrolla de manera adecuada, se presentarán muchos problemas en la función del sistema nervioso central.

El sistema nervioso central es una red de estructuras y neuronas que se encarga de coordinar las funciones de todo el organismo. Entre esas estructuras podemos destacar los hemisferios cerebrales, los cuales pueden conectarse gracias a la presencia del cuerpo calloso.

"Es la zona del cerebro que está formada de un grupo de neuronas dedicadas a la unión de los hemisferios"

¿Dónde se encuentra el cuerpo calloso?

Al dividir al cerebro en dos, encontraremos que aparece una estructura en forma alargada y semicircular que se encarga de conectar cada parte cerebral. Esa parte es el cuerpo calloso, es decir que se localiza en la parte media y profunda cerebral, en la zona conocida como cisura intercerebral.

¿Para qué sirve el cuerpo calloso?

La principal función del cuerpo calloso es crear un conexión duradera y eficiente entre el hemisferio derecho y el izquierdo, por lo tanto gracias a esta porción es que nuestro cerebro se comunica de manera activa y por lo cual se pueden llevar a cabo todas las funciones del organismo.

¿Qué lesiones afectan al cuerpo calloso?

La lesión o patología que más afecta al cuerpo calloso, es la llamada agenesia. Este tipo de alteración genera problemas a nivel del sistema nervioso central, ya que la comunicación que debe darse entre cada hemisferio del cerebro se encuentra comprometida.

"Los pacientes y familiares que tengan esta condición deben tener suficiente información sobre su estado salud y el tratamiento"

Esta condición puede presentarse por múltiples causas y necesita de mucha información por parte del paciente, ya que se debe realizar un tratamiento enfocado en tratar las disfunciones, limitaciones y restricciones.

En cuanto a los síntomas y características, la agenesia del cuerpo calloso puede involucrar múltiples alteraciones ya que depende del grado de lesión cerebral.