Líquido cefalorraquídeo o cerebroespinal

Definición

El líquido cefalorraquídeo o LCR es una sustancia sin color compuesta de diversos elementos químicos que se encargan de proporcionarle al material las diversas propiedades para la protección de las estructuras del sistema nervioso central y para regular la presión dentro del cráneo.

Además del cráneo y la columna vertebral que protegen al sistema nervioso central, también se encuentran en el lugar las meninges que tienen la función de crear una barrera de protección para las sustancias como los hongos y bacterias. Finalmente, existe otro componente llamado LCR que también tiene tareas específicas para la protección del cerebro y la médula espinal.

"Es un líquido que se encuentra en el espacio subaracnoideo rodeando al cerebro, cerebelo, bulbo raquídeo y médula espinal"

¿Quién produce líquido cefalorraquídeo?

Este líquido es producto de un proceso neurofisiológico que se origina en los ventrículos del cerebro, específicamente en una zona llamada plexo coroideo. Y estos plexos son parte de la piamadre que es una de las membranas de las meninges.

¿Qué contiene el líquido cefalorraquídeo?

El principal componente del LCR es el agua, pero además tiene entre sus materiales a elementos como el calcio, cloro, potasio, glucosa, fosfato y algunos que no contienen hidratos de carbono en su composición molecular.

¿Qué función tiene el líquido cefalorraquídeo?

La principal función del LCR es proporcionar a las meninges la capacidad de resistir golpes y traumatismos, mediante la regulación de la presión intracraneal. Además, es un material que gracias a sus propiedades químicas puede eliminar sustancias que se producen como desecho de otros procesos metabólicos; es utilizado mediante la punción lumbar para detectar enfermedades y finalmente está diseñado para ser un medio de nutrientes para las estructuras que recubre.

"Sirve para comprobar diagnósticos de daño neurológico mediante la punción lumbar"

¿Qué pasa si se pierde líquido cefalorraquídeo?

El líquido cerebroespinal es un compuesto necesario para que se mantenga la presión adecuada y para evitar la aparición de enfermedades, entonces en los casos que su proporción en el cuerpo disminuye se podrán presentar ciertas características típicas. Entre las que se incluyen cefalea, fotosensibilidad, rigidez de nuca, náuseas y en algunas ocasiones salida del líquido por fuera de las cavidades de la cara.

Lo que nos indica que la persona debe asistir al médico para que reciba el tratamiento correspondiente.