Piamadre o capa interna de las meninges

Definición

La piamadre es una capa compuesta de tejido conectivo laxo que pertenece a las meninges y que se encarga de proteger tanto al cerebro como a la médula espinal. Por lo que es parte del mecanismo de defensa del cuerpo contra presiones internas y sustancias dañinas que provienen del exterior. Además, es la membrana más interna en comparación con la aracnoides y la duramadre.

El sistema nervioso central esta compuesto de un conjunto de estructuras que se encargan de coordinar y regular todas las funciones del organismo, es decir de todos los demás órganos del cuerpo, por eso es que necesitan de la protección que les brindan las meninges, cráneo y la columna vertebral.

"Es una capa delgada compuesta de tejido conectivo laxo y de muchos vasos sanguíneos"

¿Qué hace la piamadre?

La piamadre junto a la duramadre y la aracnoides que también son membranas de la meninges, lo que hacen en la cavidad craneal y en la columna vertebral, es crear unas capas resistentes que impidan la introducción de agentes nocivos (bacterias, hongos) hacia el cerebro y la médula espinal. Y además sirven como una barrera que defiende a las mismas estructuras de golpes y traumatismos.

Otra de las funciones de la piamadre es contener a la porción de los ventrículos laterales que se encargan de la producción del líquido cefalorraquídeo, así como también son las únicas zonas del sistema nervioso capaz de tener y percibir sensaciones dolorosas.

¿Dónde se encuentra la piamadre?

Esta membrana en particular es la que se encuentra más cercana al cerebro, por lo que es la más proximal y la que contiene los vasos sanguíneos que entran al espacio donde se localizan las partes del sistema nervioso central. Por eso existen dos, la raquídea que rodea a la médula espinal y la craneal que se ubica en la cabeza.

"Se localiza en contacto con el cerebro y con el espacio subaracnoideo"

¿Qué lesiones afectan a la piamadre?

La patología más conocida y común que afecta a las meninges es la llamada meningitis que se caracteriza por un cuadro inflamatorio en estas regiones, con consecuente aparición de fiebre, rigidez de nuca, dolor de cabeza, debilidad y presencia de episodios de delirio.

Esta condición es diagnosticada mediante estudios médicos y una prueba que ayuda a identificarla es el signo de Brudzinsdki.