Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Membranas meninges

Definición

Las meninges son tres capas compuestas de fibras y tejidos especializados, que se localizan por encima de la corteza cerebral y en la médula espinal, con el objetivo principal de brindar un sistema de protección que evite la introducción de sustancias nocivas hacia el interior del encéfalo y a todas las partes que la componen.

El encéfalo y la médula espinal para poder funcionar y así evitar daños internos en sus estructuras nerviosas, necesitan además de la cavidad craneal de unas capas protectoras que se denominan meninges y que son las encargadas de envolver a las zonas pertenecientes al sistema nervioso central.

Además, de acuerdo a la anatomía para poder cumplir con sus funciones protectoras necesitan de la irrigación por parte de los vasos sanguíneos destinados para esta región.

"Son tres membranas conocidas como duramadre, aracnoides y piamadre, cuando son nombradas de afuera hacia adentro"

Pulse para más información sobre la duramadre.

¿Dónde están las meninges?

Estas membranas podemos localizarlas alrededor del cerebro, pero también como una envoltura de la médula espinal, es decir que son estructuras que recorren todo el exterior del sistema nervioso central. Y que en el caso de la corteza cerebral si sitúan por debajo del cráneo.

Pero aunque se sitúen en el mismo lugar, a cada una de ellas les corresponde un espacio. Entonces, la duramadre es la más externa, luego viene la aracnoides y finamente la piamadre que contacta con la corteza cerebral.

Además de lo mencionado, también se localizan dos zonas, conocidas como espacio subdural y subaracnoideo, por los cuales recorre el líquido cefalorraquídeo.

¿Qué función tienen las meninges?

Cada capa de las meninges cumplen con un rol en particular, pero en general son membranas que además de proteger a las estructuras del cerebro y a la médula de sustancias nocivas, también son regiones nerviosas que gracias a la presencia del líquido cefalorraquídeo, son capaces de brindar una resistencia ante traumatismos y además les proporcionan a las neuronas las sustancias necesarias para que puedan conducir el impulso nervioso de la manera más efectiva.

¿Qué causa la inflamación de las meninges?

Cuando las meninges que recubren al cerebro son atacadas de manera recurrente por agentes extraños, podemos encontrar la presencia de una patología conocida como la meningitis. La cual es una condición delicada ya que produce una inflamación en cada capa fibrosa, que puede traer problemas para el sistema nervioso.

"Cuando cada capa de la meninges se inflama se produce una enfermedad conocida como meningitis"

Por lo que resulta necesario que cuando una persona presente fiebre, rigidez de nuca, convulsión, cefalea, náuseas e incluso somnolencia, sea atendido inmediatamente por un profesional para poder disminuir las secuelas que se pueden producir en el paciente.