Ventrículos del cerebro

Definición

Los ventrículos del cerebro son definidos como unos espacios que forman parte de la anatomía del encéfalo y la médula espinal, por ser los lugares donde se origina el líquido cefalorraquídeo, y los mismos son los sitios por donde circula esta sustancia.

Las diversas estructuras que forman parte del sistema nervioso central requieren al igual que otras regiones del cuerpo, de un líquido especializado que funcione como una sustancia para mantener nivelada la presión intracraneal, pero para eso necesitan también de la zona del cerebro que lo produce.

Estos espacios definidos anteriormente son 4 y se denominan como ventrículos laterales (2), tercer ventrículo y cuarto ventrículo.

"Los cuatro ventrículos forman el sistema ventricular"

¿Dónde están los ventrículos cerebrales?

Son 4 estructuras que se localizan en diferentes espacios de la cavidad craneal, siendo los hemisferios del cerebro, el tálamo, el acueducto de Silvio, el cerebelo y el tallo cerebral los lugares característicos por donde se ubica cada ventrículo. Sin embargos, estos espacios poseen unos canales que permiten la conexión de un espacio con otro, para así permitir el correcto transito del líquido cefalorraquídeo por el tercer, cuarto y cada ventrículo lateral.

¿Qué contienen los ventrículos cerebrales?

Son las estructuras del cerebro destinadas a la producción y transito del líquido cefalorraquídeo, por lo que cuando hay enfermedades como la hidrocefalia, el sistema ventricular se observará con aumento de tamaño.

¿Qué hacen los ventrículos cerebrales?

Son considerados como un sistema ventricular, ya que primero se encargan de producir la cantidad correcta del líquido cefalorraquídeo, posteriormente cada ventrículo se va comunicando para que esta sustancia pueda recorrer cada estructura cerebral, lo que conlleva a que se mantenga una correcta presión intracraneal, pero además sirve como una barrera protectora ante traumatismos en cualquiera de las zonas del cerebro.

"Entre las funciones de los ventrículos se encuentra el paso del líquido a través de sus canales"

¿Qué es la dilatación de los ventrículos cerebrales?

El término dilatación se refiere al aumento de tamaño de los ventrículos por causa de elevación en los niveles de líquido cerebroespinal en los espacios por donde pasa esta sustancia, lo cual es generado por un daño en el sistema ventricular que termina afectando al sistema nervioso central por exceso de presión en las cavidades. Y esta condición neurológica es conocida como Hidrocefalia y puede tener múltiples causantes.