Hidrocefalia

Definición

La hidrocefalia es una condición neurológica que se caracteriza por exceso de líquido cefalorraquídeo en su paso por los ventrículos cerebrales que se ubican en la cabeza. Lo que conlleva a un aumento del volumen de la zona del cerebro con otros síntomas asociados.

El cerebro y la médula espinal además de tener como mecanismo de protección a los huesos que los rodean, también poseen tres membranas llamadas meninges y el líquido cefalorraquídeo que brinda un sistema de resguardo ante traumatismos y bacterias.

"La hidrocefalia es una condición neurológica que se produce por acumulación de líquido en los ventrículos del cerebro"

¿Qué daños causa la hidrocefalia?

El líquido cefalorraquídeo es una sustancia necesaria e importante para el sistema nervioso pero cuando se mantiene en sus límites normales, por eso cuando aumenta trae consigo ciertas consecuencias para la vida del paciente, y estas incluyen alteraciones en el movimiento, limitaciones y dificultad para coordinar acciones, debido a aumento de la presión intracraneal, déficit neurológicos por falta de nutrientes que le provee la piamadre y pérdida de funciones ejecutivas.

¿Cómo saber si tengo hidrocefalia?

Existen ciertas características que pueden indicarnos un aumento de la presión intracraneal y del líquido cefalorraquídeo en el cerebro, y esos síntomas son los mencionadas a continuación:

  • Incrementa el tamaño de la cabeza por exceso de líquido cerebral.
  • Pérdida parcial o completa del movimiento de las extremidades y tronco.
  • Cambios en la visión.
  • Vómitos y mareos.
  • Fatiga y mucha debilidad.
  • Incontinencia de esfuerzo.
  • Alteraciones en la sensibilidad y en la coordinación de los movimientos.

¿Qué causa la hidrocefalia?

En el caso de los niños se encuentran entre las causas de la hidrocefalia los factores hereditarios o por alteraciones en la gestación. En cambio en los adultos destacan los traumatismos, meningitis, tumores y procesos infecciones en cualquier área cerebral.

"La hidrocefalia produce un aumento del tamaño de la cabeza por diversas causas, esta puede afectar a niños o adultos y requiere de tratamiento médico"

¿Cómo tratar la hidrocefalia?

La hidrocefalia es una enfermedad que necesita de tratamiento médico para poder aliviar los síntomas y disminuir las secuelas que esto produce. El cual es un tratamiento realizado mediante cirugía que consiste en colocar una sonda en los ventrículos del cerebro, con el objetivo de eliminar la acumulación de líquido.