Hormona prolactina

Definición

La prolactina, es una hormona conocida comúnmente por su intervención en la producción de leche en los órganos mamarios de las mujeres durante el embarazo y el amamantamiento. Pero esta hormona no solo se produce en ese momento, también podemos encontrar un aumento en la producción de la prolactina en casos de tumores hipofisarios.

En el organismo se pueden encontrar múltiples sustancias con características y funciones distintas. Una de esas sustancias son las conocidas hormonas, las cuales son segregadas por diferentes órganos y glándulas, con la finalidad de regular el crecimiento, las situaciones de estrés, las emociones, la glucosa en sangre y la secreción de leche de las mamas.

Prolactina, ¿Qué glándula la produce?

En el cráneo, pero específicamente en el hueso esfenoides, se encuentra una cavidad conocida como silla turca, la cual es la encargada de portar a la hipófisis o glándula pituitaria. Y es justo esa glándula, la que se encarga de la creación y liberación de la prolactina al torrente sanguíneo, es decir a la sangre. 

Una manera que tienen las madres para aumentar la producción de leche, es la estimulación continua y constante por parte del bebé, es decir cuando el recién nacido realiza la succión.

"Es producida durante el embarazo y liberada por la zona anterior de la glándula hipófisis"

¿Dónde actúa la prolactina?

La prolactina tiene la maravillosa tarea de ser la hormona que se eleva en las glándulas mamarias de la mujer, cuando esta ha tenido un bebé. Es decir, que la hormona prolactina es la encargada de producir la sustancia blanca que contiene los nutrientes necesarios para la alimentación de un recién nacido.

¿Qué efectos causa la prolactina?

Además de actuar directamente sobre las glándulas liberadoras de leche, también se sabe que la prolactina es un mediador en la creación de la progesterona durante el primer trimestre del embarazo.

Un dato sobre la hormona progesterona, es que además de tener funciones sexuales también se encarga de preparar a el sistema reproductivo para recibir al óvulo cuando ya ha comenzado la fecundación.

¿Por qué se eleva la prolactina?

En situaciones normales, la prolactina se mantiene en niveles altos cuando la mujer esta en el embarazo y cuando el bebé nace. Pero existen otros casos que se puede producir un aumento de la prolactina, y estas son las situaciones donde la glándula hipófisis se ve afectada por un tumor lo cual ocasiona que la creación y liberación de las hormonas cambie y se altere.

Algunos de los tumores hipofisarios son conocidos como prolactinoma por la elevada producción de prolactina en sangre. El prolactinoma es un tumor que aunque pueden ser diagnosticados con mayor rapidez en las mujeres, resultan ser los hombres los que más lo presentan.

Ahora bien, en cuanto a los síntomas se sabe que en las mujeres pueden observarse con mayor facilidad debido a que uno de los sistemas que más se altera durante el prolactinoma, es la menstruación. Otros síntomas que pueden ocurrir tanto en hombres como en mujeres son los cambios en la visión, dolor de cabeza constante, liberación de sustancia blanquecina por los senos y cambios en los deseos sexuales.

"Aunque el prolactinoma es un tumor que se diagnóstica más que todo en mujeres, suelen ser más severos en los hombres"

Si la persona ha presentado alguno de los síntomas mencionados, se debe asistir a consulta con un médico neurólogo para determinar el tamaño del tumor. Después de realizado la resonancia magnética, donde se observa la magnitud del tumor, se establece cual será el tratamiento a seguir.

Usualmente, si el tumor no ha crecido mucho, es decir menos de 1 cm, se puede comenzar un tratamiento médico, en el cual se administran una serie de medicamentos por la vía intravenosa y medicamentos orales que buscarán disminuir el tamaño del tumor.

Para mayor información sobre los medicamentos, causa y tratamiento de este tipo de tumor, consulte con un médico especialista.