Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Hueso esfenoides

Definición

El esfenoides es un único hueso, tipo plano, que se encuentra en la cabeza y que forma parte de las estructuras firmes del cráneo. Cuando describimos a este hueso, nos damos cuenta que posee un cuerpo, con 6 perfiles o caras, y del cual provienen 3 apófisis o prominencias óseas, conocidas como ala menor, mayor y otra denominada apófisis pterigoides.

Todos los huesos del cuerpo humano, buscan cumplir con la función principal de formar el esqueleto y de mantener las estructuras alineadas. Pero no todos se encargan de realizar lo mismo, en el caso de la cavidad torácica y la craneal, encontramos que aparte de tener una función igual a los otros, también deben proteger a los órganos vitales (corazón, cerebro, pulmones) de factores externos. En el siguiente artículo hablaremos sobre un hueso en particular, llamado esfenoides, y daremos detalles acerca de su anatomía e importancia. 

¿Cómo está estructurado el esfenoides?

Las alas menores, están localizadas en los laterales del cuerpo del esfenoides y están delimitadas superiormente por una zona llamada hendidura esfenoidal. Ahora bien, las alas mayores son más amplias y también se crean a partir del cuerpo esfenoidal.

“Hueso tipo plano que junto al etmoides, forma parte de los huesos del cráneo, y que posee las importantes apófisis llamadas alas menores y mayores”

En cada cara ubicamos distintas zonas que lo complementan. Los segmentos que resultan de mayor importancia, a parte de las alas mayores y menores, son el jugum esfenoidal situado en la zona superior, la cresta esfenoidal, el canal óptico, conducto óptico, las fosas nasales ubicadas en el área anterior del hueso, el tubérculo pituitario y la silla turca. 

¿Qué significa esfenoides?

Basándonos en la lengua griega, encontramos que el término esfenoides-“sphenoeides” hace referencia al elemento óseo de la cavidad craneal, que aunque no posee bordes regulares, es muy parecida a una cuña y a una mariposa que tiene sus alas abiertas. 

Esfenoides ¿Dónde se encuentra?

Ubicado en la cabeza, específicamente en la zona media de la base craneal, llamada esfenotemporal. Así mismo, se encuentra justo en el medio de los huesos etmoides, frontal, el hueso temporal y el hueso occipital que está posterior, que también forman parte de la anatomía del cráneo. 

“Situado entre el hueso etmoides, frontal, occipital y temporal”

¿Cómo funciona el esfenoides?

Ya que en el hueso esfenoides, se encuentra localizada la silla turca, la cual alberga a la glándula pituitaria, es que sirve como protector y base, para que esta estructura del sistema endocrinológico, pueda ejercer sus funciones específicas de regulación hormonal. Y que además, es parte importante de la bóveda que contiene a la nariz, que se encuentra en la parte inferior del hueso.

“Protector de la glándula pituitaria”

Así mismo, en los bordes se presentan unas incisiones por la que se transporta el nervio motor ocular común, encargado de los movimientos de los ojos y párpados.

¿Cuáles son las lesiones que afectan al esfenoides?

En el esfenoides, los problemas que generalmente lo afectan, son aquellos procesos tumorales y quistes, que pueden ser tanto benignos como malignos, y que dependiendo del daño a las estructuras cercanas, se podrá necesitar cirugías y tratamiento médico para reparar lo que se alteró.