Nervio oculomotor, motor ocular común o III par craneal

Definición

También llamado III par craneal y motor ocular común, es un nervio que tiene funciones exclusivamente motoras, es decir que solo genera movimientos en ciertos músculos del ojo. Este par craneal comparte tareas con el nervio troclear y con el motor ocular externo.

Los pares craneales son un conjunto de nervios que se derivan del cráneo, y que están clasificados de acuerdo a la función que ejerce. Estos nervios pueden ser motores, sensitivos o mixtos. En el caso del III par craneal, este es conocido por ser motor.

¿De dónde emerge el nervio oculomotor?

Este nervio al igual que el troclear tiene su núcleo en la parte del mesencéfalo del tronco encéfalo, específicamente en la materia gris que se localiza a los alrededores del acueducto de Silvio.

"Su núcleo se localiza en el mesencéfalo del troncoencefálico"

¿Dónde se encuentra el nervio oculomotor?

Posee su núcleo en la región proximal del tronco encéfalo, y luego pasa por encima del hueso esfenoides. Después se introduce en el seno cavernoso y se dirige a la cavidad esfenoidal.

En su recorrido presenta relaciones con la piamadre, las aracnoides, con la arteria cerebelosa superior y la arteria cerebral posterior.

¿Cuáles son las ramas del nervio oculomotor?

Es un par craneal que posee dos ramas que se producen una vez que atraviesa la hendidura esfenoidal. La primera rama es la superior, la cual se cruza con el nervio óptico, después de divide en dos ramas que se encargan de inervar al músculo recto superior y al elevador del párpado superior.

En cuanto, a la rama inferior, esta se divide en 3 partes: inervan el músculo recto interno, el oblicuo menor, el ciliar y el esfínter del iris.

¿Para qué sirve el nervio oculomotor?

Es un par estrictamente motor, es decir que solo se encarga de generar movimiento en los ojos a través de sus fibras nerviosas. Además se encarga de contraer el esfínter de la pupila y el ciliar del cristalino.

"Genera movimientos en los músculos del ojo"

¿Qué pasa si se daña el nervio oculomotor?

Una lesión que puede afectar a las fibras de este nervio es la parálisis como consecuencia de una lesión en la región del mesencéfalo. Este tipo de parálisis trae como consecuencia falta de movimiento en los músculos recto, oblicuo inferior y el elevador de los párpados. Es decir, que la persona presenta dificultad para mover los párpados, aducir, abducir y elevar los ojos.