Sustancia o materia gris del encéfalo

Definición

La sustancia o materia gris es definida en neuroanatomía como un grupo de cuerpos neuronales, que se encuentra distribuido de diferente forma dependiendo de su localización en el sistema nervioso, es decir en el cerebro y la médula.

El sistema nervioso central tal como su nombre lo indica es un conjunto de estructuras nerviosas que se conectan unas con otras para formar una red central de información y estímulos.

Este sistema está conformado principalmente por el encéfalo con todas sus partes, por la médula espinal, por la sustancia gris y la sustancia blanca que tienen función en el análisis y la transmisión de la información.

"La sustancia gris es un grupo de cuerpos de neuronas que forman parte importante del sistema nervioso, y por ende en la función cerebral"

¿Dónde se ubica la sustancia gris?

Esta materia gris además de localizarse en la periferia del encéfalo, rodeando a la sustancia blanca, también se distribuye en la médula espinal pero en este caso se ubica en el central.

Además a diferencia de la materia blanca, la gris se encuentra en menor proporción en el cerebro y la médula.

¿Cómo actúa la sustancia gris?

Esta sustancia tiene la particularidad de que como está formada por los cuerpo de las neuronas, que son las unidades básica y más pequeñas del sistema nervioso, ellas trabajan integrando toda la información que viene de los axones neuronales. En cambio la blanca que si esta formada de axones y mielina, esta envía esa información al lugar donde se requiere.

¿Cómo está formada la sustancia gris?

Este grupo de materia gris está conformado principalmente por el soma o los cuerpos de las neuronas, además posee axones pero estos no se encuentran cubiertos de vaina de mielina, es por esa razón que ellos no crean las sinapsis entre las neuronas.

¿Para qué sirve la sustancia gris?

Al estar ubicada en lugares específicos del cerebro, la materia gris tiene la función de controlar diversas funciones. Entre ellas participa en la actividad cerebral del habla, las sensaciones, en la capacidad que tiene la persona para memorizar, elegir y en dominarse a sí misma.

"Sustancia gris nerviosa que se localiza en la parte central de la médula y en la periferia del cerebro, y que tiene funciones especializadas"

Referente a su localización en la médula espinal, esta sustancia es capaz de generar y controlar los movimientos y las sensaciones, debido a que se distribuye en unas regiones, llamadas láminas de Rexed en donde se localizan neuronas motoras, sensitivas e interneuronas.