Soma o cuerpo neuronal

Definición

El soma o cuerpo celular está definido en biología como la parte central y principal de todas las neuronas, en la cual se encuentra el citoplasma, el núcleo, el retículo endoplasmático, los ribosomas, lisosomas, el aparato de golgi y las mitocondrias.

El sistema nervioso central es una compleja red de estructuras nerviosas que está dividido en dos partes principales, una es el encéfalo y la otra es la médula espinal. En todo esta red nerviosa encontramos además millones de neuronas que se conectan unas a otras para producir una sinapsis neuronal.

Las neuronas son unas células que están conformadas por axón, dendritas y por el soma.

"El soma es la parte central y principal de las neuronas"

¿Dónde se encuentra el soma de las neuronas?

El soma está localizado en cada una de las neuronas del cerebro, la médula espinal y también en los ganglios espinales del sistema nervioso periférico.

¿Qué función cumple el soma o cuerpo celular?

Su función es mantener al núcleo junto con la información genética (ADN), contener a las proteínas del retículo endoplasmático y además es el que genera la energía necesaria para que la neurona trabaje correctamente.

¿Cuál es la importancia del soma?

Sin el soma la neurona no pudiera mantenerse activa, tampoco pudiera sintetizar las proteínas ni los neurotransmisores necesarios para que se de la sinapsis química.

"Proporciona energía, contiene al ADN y permite que se prolongue el axón y las dendritas"

Otra importancia que tiene el soma es que la célula nerviosa o neurona no pudiera ser creada ya que ni el axón ni las dendritas pudieran salir de ella, ni tampoco transmitir los impulsos nerviosos.