Dendrita de la neurona

Definición

Las dendritas son unas estructuras nerviosas cortas que funcionan como unas prolongaciones del cuerpo neuronal y que tienen la función de recibir la información generada durante la sinapsis.

Las neuronas son definidas en biología como las unidades básicas y fundamentales del sistema nervioso que tienen la función de enviar los impulsos nerviosos. Pero para que esa comunicación pueda darse correctamente son necesarias todas las partes neuronales. Las partes de una neurona son el axón, el soma y las dendritas.

"El cerebro es el lugar del sistema nervioso central donde más se encuentran las neuronas y por ende dendritas"

¿Dónde se encuentra la dendrita?

Las dendritas pueden observarse en todas las neuronas, excepto en la neurona tipo unipolar que solo posee un pequeño axón. Las dendritas son varias salidas en forma de pequeños y delgados hilos que participan en diferentes conexiones de sinapsis.

Podemos encontrar que trabajan en los siguientes tipos de sinapsis:

  • Axón con dendrita.
  • Dendrita con dendrita.
  • Cuerpo neuronal o soma con dendrita.

¿Para qué sirven las dendritas?

Estas prolongaciones al igual que los axones son importante para que se pueda transmitir la información y el impulso nervioso de célula en célula. Ese proceso de transmitir información de neurona en neurona en el sistema nervioso se da de la siguiente manera: Mientras el axón envía los impulsos nerviosos que vienen del cuerpo neuronal, las dendritas de la neurona postsináptica reciben esa información para llevarla al nuevo soma y seguir el ciclo en cada estructura nerviosa.

"Son esenciales para las funciones del cerebro y para la transmisión de las sensaciones especiales ya que se encuentran con mayor predominio en las neuronas multipolares"

¿Cuál es la importancia de las dendritas?

Esta estructuras y todas las demás células nerviosas son importantes para que la información pueda ser transmitida en el cerebro, la médula espinal y en los ganglios espinales.