Impulso nervioso o eléctrico

Definición

El impulso nerviosoeléctrico, es una señal que se transmite de neurona en neurona y que tiene como finalidad pasar la información sensitiva o motora hasta llegar a la estructura del cuerpo donde se generó el estímulo desencadenante.

El Sistema Nervioso Central está conformado principalmente por el encéfalo y por la médula espinal, pero en su interior ese sistema está compuesto por millones de neuronas. La neurona está definida como la unidad básica y fundamental del sistema nervioso, la cual está dividida en 3 partes esenciales, estas son el cuerpo, el axón y las dendritas.

"La neurona para hacer sinapsis necesita de sus prolongaciones llamado axón, que es el encargado de llevar al impulso nervioso"

¿Cómo ocurre el impulso nervioso?

Esta señal que generan las neuronas se puede llevar a cabo gracias a las diferentes cargas que se encuentran tanto en la parte externa de la neurona como en el interior de la misma. Te explico como ocurre, primero la neurona con su polaridad interna negativa se mantiene en reposo, lo que se conoce como potencial en reposo. Luego se realiza un intercambio de sustancias entre la neurona y el exterior lo que conlleva a que la polaridad de la neurona cambie, convirtiéndose en positiva y activándose el potencial de acción.

Y es cuando el impulso nervioso termina de recorrer la neurona, que la membrana donde se generó el proceso retorna a potencial en reposo.

¿Dónde se genera el impulso nervioso?

Esta actividad eléctrica se establece con mayor rapidez y eficiencia en neuronas que están cubiertas de mielina, ya que gracias a ella el impulso nervioso se genera efectivamente y con más velocidad que en las zonas donde no hay vaina de mielina. 

¿Qué elementos participan en el impulso nervioso?

Para que el impulso nervioso pueda darse adecuadamente es necesario que en la zona neuronal existan las diferentes cargas (positiva y negativa) y que las sustancias que se intercambian no surjan el efecto contrario, como ocurre cuando en la sinapsis en lugar de entrar iones positivos en la membrana de las células se introducen muchas cargas negativas, lo que hace que sea muy difícil los cambios en la polaridad y por ende la transmisión de los impulsos nerviosos.

Además son necesarios los neurotransmisores que permiten la entrada y salida de los iones.

"Esta señal es transmitida de neurona en neurona gracias al proceso de la sinapsis, y a los neurotransmisores que proceden de los axones"

¿Qué importancia tiene para el ser vivo el impulso nervioso?

Esta señal eléctrica que se describió anteriormente es importante para el ser vivo, ya que sin ella los estímulos que provienen tanto de estructuras como de órganos internos no pudieran transmitirse al centro superior que se encarga de dar la respuesta. Es decir, sin el impulso nervioso nuestro cuerpo no pudiera responder correctamente a las diferentes señales que se generan en el cuerpo, porque no existiera un lugar ni un proceso que envíe y transmita el estímulo y la respuesta motora.