Vaina de mielina

Definición

La mielina es una membrana delgada que se encarga de recubrir a las fibras nerviosas y a los axones de las neuronas del sistema nervioso central. Por lo tanto, es una sustancia importante para la conducción eléctrica.

Los nervios y las neuronas tienen en común que para poder transmitir las señales e impulsos nerviosos, necesitan de unas prolongaciones llamadas axones. Los cuales son esenciales para que se cumplan las funciones tanto del sistema nervioso central como del periférico.

"Es una membrana que se encarga de recubrir al axón"

¿Dónde está la mielina?

La capa de mielina se localiza alrededor de los axones de las neuronas del cerebro y alrededor de las fibras nerviosas de los nervios periféricos que se sitúan en las extremidades, cara y tronco.

¿Qué produce la vaina de mielina?

Esta capa aislante es producto de dos células especializadas que forman parte del sistema nervioso. En el caso de los nervios este es producto de las células de Schwann, mientras que en las neuronas del encéfalo se produce gracias a las células de macroglía conocidas como oligodendrocitos.

¿Qué función tiene la mielina?

La función primordial de la mielina es envolver a los axones de las neuronas y de los nervios periféricos, con el objetivo de lograr un aumento en la velocidad de la transmisión de los estímulos nerviosos que provienen de varias partes del cuerpo. Entonces, gracias a esta estructuras es que nuestro cuerpo puede realizar de una manera rápida y efectiva todas sus funciones vitales.

¿Por qué es necesaria la vaina de mielina?

La mielina tiene la función de aumentar la conducción de un impulso eléctrico, por lo tanto es necesaria para que se puedan llevar a cabo todas las tareas del organismo. Cuando esta capa aislante se daña o altera, el axón no será capaz de transmitir la información nerviosa, con lo que se producirán enfermedades como la esclerosis múltiple.

"La enfermedad que afecta al axón por daños en la mielina, es conocida como esclerosis múltiples"

La esclerosis múltiple es conocida como una enfermedad desmielinizante en la cual la persona va perdiendo de manera progresiva, la capacidad para cumplir con las funciones básicas.

Entonces, aparecen síntomas como la pérdida de fuerza, alteraciones en la sensibilidad, cambios en la vista, hormigueo en las extremidades, dolor, incontinencia urinaria, debilidad muscular, entre muchas otras más.

Pulse aquí para obtener más información sobre la esclerosis múltiple