Células de Schwann

Definición

Las células de Schwann son pequeños elementos que están creados con la finalidad de formar una capa entorno al axón de los nervios del sistema periférico. Estas células rodean al axón mediante una extensa capa de mielina que es discontinuada por la presencia del nódulo de Ranvier.

Las neuronas con células nerviosas especializadas que forman una compleja red tanto en el sistema nervioso central como en el sistema nervioso periférico. Para que las neuronas puedan ejercer su función de llevar el impulso nervioso necesitan de sus componentes principales que son el axón, las dendritas y el soma. Pero además de esas 3 estructuras también necesita de otras células conocidas como Schwann.

"Capa de células y vaina de mielina que recubre a los axones de las neuronas"

¿Dónde están ubicadas las células de Schwann?

Como ya mencionamos anteriormente estos elementos están localizados en el exterior de los axones, pero estas no se encuentran en todo el sistema nervioso, sino que están localizadas exclusivamente en los nervios periféricos es decir, en los nervios que vinculan al cerebro con la médula espinal, pero que no están dentro de estos.

¿Cuál es la función de las células de Schwann?

Estas pequeñas estructuras celulares además de formar una capa de vaina de mielina que recubre los axones de lo nervios y que permite la conducción más efectiva del impulso nervioso, ayuda cuando los axones deben regenerarse, es decir cuando hay alguna lesión o enfermedad que impida la transmisión celular.

"La regeneración celular del nervio se da de 3 a 4 mm por día"

¿Qué enfermedades producen alteraciones en las células de Schwann?

Las enfermedades que tienen como características causar daños en la célula de Schwann son la esclerosis múltiple y la esclerosis difusa. Ambas son enfermedades desmielinizantes, es decir que afectan a la mielina y por ende al axón. 

Esas enfermedades causan pérdida de la sensibilidad, de la fuerza y del movimiento por la interrupción en la conducción de los nervios. 

Más información sobre las causas y tratamiento de la esclerosis múltiple, aquí