Sistema nervioso periférico

Definición

El Sistema Nervioso Periférico, es una red nerviosa que se divide funcionalmente en los sistemas autónomo o involuntario y el sistema somático o voluntario. Estos sistemas a su vez están conformados por los nervios con funciones sensitivas, motoras y mixtas. Estos nervios mencionados son lo que se ubican por fuera de todo el Sistema Nervioso Central, y que además entran y salen de la médula espinal.

El cuerpo está conformado por muchas estructuras, pero existen unas estructuras nerviosas sin las que no podríamos vivir, denominado el Sistema Nervioso, el cual se divide principalmente en el Sistema Nervioso Central, donde se encuentra la ME y el cerebro, y el Sistema Nervioso Periférico con sus ganglios y nervios.

"Parte importante del Sistema Nervioso, conformado por nervios y ganglios espinales"

¿Cómo funciona el Sistema Nervioso Periférico?

Este complejo funciona a través de todos sus nervios y receptores en las distintas partes del cuerpo, es decir se van recolectando todos los estímulos, señales y necesidades tanto externos, como de los órganos internos para luego ser enviado a través de los nervios hasta la médula espinal, donde entran y siguen por las vías ascendentes, luego llegan a su lugar en el cerebro y se emite la orden por las vías descendentes hasta llegar de regreso al lugar donde se produjo la señal.

¿Cómo está formado el Sistema Nervioso Periférico?

Es un sistema dividido en dos componentes importantes que son el somático y el autónomo, en donde tenemos a los nervios espinales y a los nervios craneales.

Una características de los pares craneales, es que estos no se agrupan en plexos como ocurre con los espinales que se clasifican en plexo cervical, plexo braquial, plexo lumbar, plexo sacro y plexo coccígeo, dependiendo del lugar de la médula donde se encuentran.

Es decir, mientras los espinales se agrupan en plexos, los pares craneales se dividen de acuerdo a su función y localización en: nervio óptico, nervio olfatorio, el motor ocular común, el abducens, el trigémino, el troclear, el facial, el glosofaríngeo, el vestibulococlear, el hipogloso, el vago y el accesorio.

¿Qué controla el Sistema Nervioso Periférico?

Ya que sin el sistema periférico el central no pudiera recibir las señales, este se encarga de que todos los órganos y estructuras del cuerpo mantengan una conexión con el cerebro que es el centro superior y el que ejecuta las órdenes tanto motoras como sensitivas hacia todas las partes del cuerpo. 

"Permite la conexión entre el cerebro con los órganos y estructuras nerviosas"

¿Qué lesiones afectan al Sistema Nervioso Periférico?

Usualmente las lesiones del sistema periférico son muy comunes ya que sus principales componentes que son los nervios, son muy pequeños y por ende son susceptibles a compresiones y daños en sus estructuras. Encontramos lesiones con compresiones como ocurre en el síndrome de la ciática, las neuralgias, el síndrome del estrecho torácico, y lesiones traumáticas como la neurotmesis, la neuropraxia y la axonotmesis.

Todos los síntomas de esas entidades clínicas son muy variadas, pero al ocasionar daños nerviosos, dependiendo de la función del nervio afectado encontramos síntomas y signos como parálisis, parestesias, pérdida de la sensibilidad, pérdida de fuerza muscular y movilidad.

Ante cualquier sintomatología parecida a la mencionada, se debe asistir al médico para determinar el diagnóstico y el tratamiento a seguir.