Nervio trigémino, trigeminal o V par craneal

Definición

El nervio trigémino o también llamado V par craneal, debe su nombre a que está compuesto principalmente de 3 raíces nerviosas, estas se encargan de generar tanto funciones sensitivas como motoras en la zona de la cara.

Los pares craneales son doce estructuras nerviosas que emergen de la cavidad craneal, y que se distribuyen a lo largo de la cara, cabeza, cuello y abdomen. Uno de esos nervios importantes es el conocido trigémino.

"Es un nervio que está formada por una rama oftálmica, una maxilar y una mandibular"

¿Dónde nace el nervio trigémino?

El trigémino tiene dos partes que salen desde la protuberancia del tronco encefálico y que se encargan de inervar parte de la musculatura encargada de la masticación y del habla.

¿En qué parte se encuentra el nervio trigémino?

El quinto par craneal tiene un recorrido que va desde la porción media del tronco encéfalo, hasta recorrer la cara, la órbita ocular, mandíbula, las fosas nasales y la boca.

Nervio trigémino y sus ramas

Como ya mencionamos anteriormente este par craneal está conformado por 3 ramas, esas ramificaciones son las siguientes y se distribuyen de la siguiente manera:

  1. Rama oftálmica: es sensitivo y se divide en el nervio nasal, frontal, lagrimal, es decir que se distribuyen en la parte superior de la cara. 
  2. Rama maxilar: también es sensitivo y se divide en la rama meníngea media, rama orbitario, esfenopalatino, dentarios posteriores, dentario medio y dentario anterior. 
  3. Rama mandibular: es la parte mixta, es decir motora y sensitiva, y se encarga de inervar la zona de la mandíbula.

¿Qué inerva el trigémino?

Este nervio a través de sus raíces inerva a la órbita, fosas nasales, frente, meninges, labios, boca, cuero cabelludo, los músculos masetero, temporal, pterigoideos, tensor del tímpano, tensor del velo del paladar, milohioideos y digástricos. En todas esas áreas se recoge la sensibilidad, pero solo se da movimiento a la región de la mandíbula.

¿Por qué duele el nervio trigémino?

En cuanto a las lesiones de este nervio, existe una lesión muy particular llamada neuralgia del trigémino, la cual es producto de una alteración directa en alguna parte del recorrido de las ramas del trigémino.

"La lesión más frecuente de este nervio, es la conocida neuralgia del trigémino, la cual produce un dolor intenso en la zona facial"

La neuralgia del trigémino es definida por los pacientes como un dolor intenso, que varía de intensidad dependiendo del movimiento que se realiza. En casos de dolor facial, lo más recomendable es que la persona asista con un médico, con la finalidad de recibir el tratamiento adecuado.

Para mayor información sobre la neuralgia del trigémino, su tratamiento y otro tipo de contenido, pulse aquí.