Troncoencéfalo o tallo cerebral

Definición

El tallo cerebral también llamado troncoencéfalo y tronco del encéfalo, es una estructura alargada que se encuentra formada por sustancia blanca y sustancia gris. Es conocido por ser la zona de unión entre la médula espinal, el cerebelo y el cerebro.

El tronco del encéfalo está limitado posteriormente por el cerebelo, superiormente por el cerebro o encéfalo y por su parte inferior por el conducto raquídeo que contiene a la médula espinal (ME)

¿Cómo funciona el tallo cerebral?

El troncoencéfalo para poder cumplir con sus funciones posee vías ascendentes y descendentes, es decir tiene vías ascedentes que llevan información sensitiva proveniente de la ME, recorre las 3 partes del tallo cerebral hasta su destino en el tálamo; y las vías descendentes con información motora,que transitan por el Puente de Varolio, continúan por la médula espinal hasta dar su respuesta en las extremidades.

"Está divido en 3 partes: Bulbo Raquídeo, Puente de Varolio y el Mesencéfalo"

¿Cómo se divide el tallo cerebral?

Estructuralmente, el troncoencéfalo se clasifica en dos partes:

  • Primero tenemos al techo, la porción basilar y el tegmento que se encuentran en la parte posterior, anterior y en el centro, si se analiza de una forma longitudinal. 
  • Y luego encontramos la médula oblongada o bulbo raquídeo que se une con la ME; el Puente de Varolio o protuberancia que se encuentra en el medio y por donde pasan la mayoría de las fibras cerebelosas y el Mesencéfalo que es el que se ubica más cercano al cerebro y une al troncoencéfalo con el tálamo.

¿Qué función tiene el tallo cerebral?

El tronco encefálico al ser una estructura central del sistema nervioso, se encarga de dar paso a la información que viene y va hacia el cerebro, cerebelo y la médula espinal; así mismo interviene en la conciencia, sueño, control cardíaco, la respiración, y además colabora en el trabajo de los nervios craneales.

"Cuando los nervios craneales que pasan por el tronco son lesionados también se afecta el mismo"

¿Qué pasa si se daña el tronco encefálico?

Debido a la longitud que tiene el tronco encéfalo se pueden encontrar gran cantidad de lesiones en esta zona, siendo las más conocidas la hemiplejia cruzada, el Síndrome de Weber y el Síndrome de Benedikt.

Además encontramos que la clínica varía dependiendo del lugar de la lesión, es decir si se afecta el lemnisco medial se tiene pérdida de la sensibilidad propioceptiva y vibratoria; si se afecta la vía corticoespinal con una lesión unilateral existirá hemiplejia o hemiparesia contralateral y habrá parálisis de la lengua en lesiones unilaterales del par XII.