Hemiparesia

Definición

La hemiparesia es una condición que se presenta en la mitad del cuerpo de las personas como una manifestación clínica ante la aparición de lesiones en el sistema nervioso central, especialmente en un hemisferio cerebral. La situación más severa es la parálisis que se refiere a la pérdida de completa de movimiento y sensibilidad.

El sistema nervioso central está constituido por múltiples estructuras que trabajan en conjunto, por eso cuando alguna se lesiona se presentan síntomas y signos característicos en las partes del cuerpo que este complejo controla. Por ejemplo, encontramos alteraciones como la hemiparesia, hemiplejía, diplejia y tetraparesia.

"La hemiparesia se manifiesta con alteración del movimiento, sensibilidad, control motor y equilibrio" 

¿Qué afecta la hemiparesia?

La hemiparesia es una alteración del movimiento y la sensibilidad que afecta a la extremidad superior e inferior de un lado del cuerpo, lo que nos indica que la lesión en el cerebro es del lado contrario de la cabeza. Además se asocia con déficit en la coordinación, equilibrio y alteración del control motor.

Además dependiendo del área cerebral afectada también se puede acompañar de trastornos del habla.

¿Cómo detectar la hemiparesia?

Esta condición producto de lesiones neurológicas se detecta debido a que la persona presenta pérdida parcial del movimiento y de las sensaciones. Así como también cambia la postura, la forma de caminar y de agarrar objetos, y finalmente se restringen ciertas actividades de la vida diaria.

También los médicos realizan pruebas de reflejos osteotendinosos para determinar si hay arreflexia, hiporreflexia o hiperreflexia. 

¿Por qué se produce la hemiparesia?

Entre las causas más comunes de la hemiparesia se incluyen los ictus (ACV), pero también se puede producir por enfermedades de la médula espinal, tronco encéfalo y el cerebelo. Siendo también uno de los desencadenantes los tumores en el lóbulo parietal.

Otras de la causas de daño neurológico es la Parálisis Cerebral Infantil, por afectación del cerebro de los niños cuando todavía se encuentra en desarrollo.

"La hemiparesia puede afectar a adultos por ictus y a niños durante su desarrollo debido a causas como la Parálisis Cerebral Infantil"

¿Cómo tratar una hemiparesia?

El tratamiento médico va a depender del daño cerebral y de la causa, por lo que se incluyen diversas intervenciones. En cuanto al tratamiento de rehabilitación este se enfoca en las manifestaciones clínicas, en las alteraciones del movimiento, en trabajar el control motor, la espasticidad en caso de que exista y la debilidad muscular.

De forma general en fisioterapia se utilizan técnicas como Rood, BobathPerfetti.

Por lo que de acuerdo al paciente, edad y sus características clínicas se establecerán los objetivos a cumplir a corto, mediano y largo plazo, ya que son intervenciones que requieren de tiempo para lograr la recuperación funcional.