Método Perfetti o ejercicios terapéutico cognoscitivo

Definición

Es un método utilizado en la rehabilitación para la recuperación y activación del movimiento de forma espontánea, mediante procesos cognitivos de percepción, atención, memoria y lenguaje. También es llamado Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC).

En la fisioterapia se aplican diversas técnicas y método en pro de la recuperación favorable del paciente, en el ámbito de las lesiones o enfermedades que afectan el sistema nervioso se encuentran varias, entre ellas el Método Perfetti.

"Es un método utilizado en la rehabilitación para la recuperación y activación del movimiento de forma espontánea, mediante procesos cognitivos."

¿Para qué se utiliza el Método Perfetti?

El Método Perfetti es utilizado con la finalidad de recuperar el movimiento, el cual ha sido afectado por una alteración a nivel neurológico, su medio de recuperación es mediante la activación de los procesos cognitivos, ya que el movimiento no solo involucra una contracción muscular sino que necesita de una compleja respuesta cerebral. 

Para ello el Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (ETC) utiliza la memoria, el razonamiento, el lenguaje, la atención y la percepción para lograr el movimiento conjuntamente con la sensibilidad, la memoria, atención etc del paciente.

¿Cuáles son las indicaciones del Método Perfetti?

El Método Perfetti puede ser aplicado en enfermedades que impliquen alteraciones del sistema nervioso central tales como las ataxias, malformación de Arnold Chiari, traumatismos craneoencefálicos, tetraplejias o paraplejias, así como en la enfermedad de Parkinson, accidentes cerebrovasculares y esclerosis múltiple, parálisis facial, entre otras que generen la disfunción o alteración de la movilidad. 

"Puede ser aplicado en enfermedades que impliquen alteraciones del sistema nervioso central."

¿Cuáles son los beneficios del Método Perfetti?

El Método Perfetti permite desarrollar aptitudes en el paciente como la atención, memoria, percepción, coordinación, orientación, organización visomotora, operaciones de razonamiento, y concentración.

Además activa diferentes áreas del cerebro; contribuyendo a la obtención del reconocimiento de la posición en el espacio, sus formas, superficie y trayectoria, así como el contorno de figuras y letras, altura de objetos, textura de objetos, volumen, cantidad de resistencia, cantidad de presión, y optimización trazado de trayectoria. 

También ayuda al control de reacciones anormales al estiramiento, así mismo permite que el paciente realice una contracción voluntaria de los músculos, se enfoca en reeducar la funcionalidad motora y sensibilidad de la estructura afectada.