Método Bobath

Definición

El Método Bobath es una técnica utilizada en la rehabilitación para la evaluación y tratamiento de las personas con trastornos de la función, el movimiento y el control postural, producto de una lesión en el sistema nervioso central. 

Las lesiones en el sistema nervioso central mayormente generan alteraciones o trastornos del movimiento y del tono muscular, es por ello que la mayoría de las técnicas aplicadas en lesiones neurológicas se enfocan en mejorar la calidad del movimiento y control postural de las personas afectadas, y el Método o Concepto Bobath es parte de las técnicas utilizadas en la rehabilitación del sistema nervioso central. 

"Es una técnica utilizada para la evaluación y tratamiento de las personas con trastornos de la función, el movimiento y el control postural."

Esta técnica de tratamiento está basada en la inhibición de los movimientos reactivos anormales que se generan en estos pacientes, y en el reaprendizaje de los movimientos normales, por medio de las movilizaciones y la facilitación de las zonas corporales que permiten que estas actividades se normalicen. 

¿Para que se utiliza el Método Bobath?

El Método o Concepto Bobath se utiliza para restablecer y mejorar el movimiento alterado por una lesión en el sistema nervioso central, además a través de él también se genera un mejor control postural y del tono muscular. 

Esta técnica emplea la facilitación del movimiento de forma íntegra y redireccionada con las actividades de la vida diaria. 

El Concepto Bobath fue desarrollado inicialmente para niños con daños neurológicos y tiempo después para el tratamiento de pacientes adultos con secuelas de un accidente cerebrovascular, con la finalidad de inhibir posiciones anormales y evitar deformidades producto de la lesión y de esta forma optimizar las funciones del control postural y los movimientos por medio de la facilitación muscular.

¿Cuáles son las indicaciones del Método Bobath?

El Método Bobath está indicado para una variedad de lesiones y enfermedades que generan desórdenes en el movimiento producto del daño cerebral tales como las hemiparesias, ataxias, parálisis cerebral infantil, lesiones medulares, esclerosis lateral amiotrófica, y traumatismos craneoencefálicos. 

"El Método Bobath está indicado para una variedad de lesiones y enfermedades que generan desórdenes en el movimiento."

¿Cuáles son los objetivos de tratamiento del Método Bobath?

De acuerdo a los objetivos de tratamiento planteados por el fisioterapeuta o terapeuta ocupacional, se generan mediante la facilitación muscular diferentes respuestas del organismo. 

Parte de los objetivos de tratamiento que busca la aplicación del Método o Concepto Bobath son inhibir los reflejos del tono anormales mediante la disminución o estabilización de la hipertonía, facilitar los reflejos posturales adecuados para el enderezamiento y equilibrio progresivo para su posterior inclusión en la actividad funcional normal, así como obtener la coordinación de los movimientos voluntarios y el desarrollo de las destrezas motoras.