Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Hipertonía o aumento del tono muscular

Definición

La hipertonía es un término usado para definir a aquellas alteraciones del tono muscular que se manifiestan con un aumento del mismo y con falta de control por parte de las neuronas motoras que se localizan en las regiones del sistema nervioso central.

El tono muscular es definido como la resistencia que presenta un músculo cuando se realiza una movilización pasiva, es decir que es un mecanismo fisiológico del organismo que cuando se altera produce trastornos musculares. Entre los cuales están la hipertonía, hipotonía, distonía y la paratonía.

"La hipertonía es la condición contraria a la hipotonía y ambas requieren de un tratamiento de fisioterapia"

Pulse para información sobre la hipotonía y sus causas.

¿En qué consiste la hipertonía?

La hipertonía es una alteración que consiste en un incremento del tono cuando se mueven de manera pasiva los músculos. Además el paciente puede presentar limitación para realizar una contracción activa del músculo y para movilizar sus articulaciones de forma controlada y coordinada. Siendo esto causante de dolor, deformidades y de restricciones en la participación.

Pero dependiendo del tipo, también va a presentar otras características y diferentes respuestas motoras. Siendo la espasticidad la que se produce por déficit de la regulación del reflejo miotático y la rigidez producto de fallas en la inhibición recíproca.

¿Cómo evaluar la hipertonía?

En general, para evaluar el tono muscular primero se debe colocar al paciente en la posición más adecuada para probar el músculo (decúbito supino o prono), luego se procede a realizar la toma.

Pero en específico se manifiestan y evalúan de la siguiente manera:

  1. Espasticidad: deber ser movilizada de manera suave y esperar la respuesta del signo de navaja, el cual se manifiesta con una interrupción del movimiento que luego cede.
  2. Rigidez: se moviliza de igual forma y con baja velocidad, pero a diferencia de la otra, esta responde con diversas interrupciones hasta que se termina el movimiento.

¿Qué causa la hipertonía?

Los dos tipos de alteraciones son ocasionadas por lesiones en el sistema nervioso central, pero ambos ocurren por daños en lugares distintos. Por ejemplo, la espasticidad es característica de la parálisis cerebral, ACV y lesiones en la corteza cerebral, mientras que la hipertonía es causada por la parálisis supranuclear, Parkinson, degeneración corticobasal y en lesiones del cerebelo.

"La hipertonía puede afectar a niños, bebés y a personas adultas, por eso el tratamiento cumplirá diferentes objetivos"

¿Por qué se produce la hipertonía?

El aumento del tono muscular se produce por lesiones y enfermedades que afectan a aquellos procesos de los músculos que registran los cambios de longitud y estiramiento, y de los mecanismos que posee el sistema muscular para identificar cuando contraer un grupo de músculos e inhibir los que realizan la acción contraria.

Entonces, por déficit en los centros superiores (cerebro, corteza, motoneuronas, cerebelo) las señales que son enviadas hacia los músculos, no se activan de la manera fisiológica y se responde con un movimiento limitado. 

Más información sobre la espasticidad aquí