Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Reflejo miotático

Definición

El reflejo miotático o reflejo de estiramiento como también es llamado no es más que la respuesta automática del organismo (músculo) ante el estiramiento.

El funcionamiento muscular de forma adecuada es fundamental en el desempeño de las diversas acciones musculares que genera el organismo, las contracciones y estiramientos musculares juegan un papel indispensable en el día a día del ser humano, bien sea en un entrenamiento deportivo o en una evaluación médica .

"Es la respuesta automática del organismo (músculo) ante el estiramiento."

Existe dos tipos de reflejos de estiramiento el reflejo dinámico, que es la respuesta a un estiramiento rápido o brusco, este se inicia en las terminaciones primarias del huso, dando lugar a una contracción muscular rápida y potente, por otro lugar el reflejo estático de estiramiento es el que se origina con estiramientos lentos o contracciones sostenidas, de esta forma se activan las terminaciones primarias y secundarias que provocan una respuesta contráctil más débil durante períodos prolongados.

¿Cómo se produce el reflejo miotático?

Para poder llevar a cabo la acción del reflejo miotático debe realizarse un estímulo en el receptor, en este caso es el huso neuromuscular quien capta el estímulo y envía la señal aferente a las terminaciones primarias que son los axones de neuronas sensitivas ubicados en el asta posterior de la médula, de allí una rama de esta fibra va directamente hacia el asta anterior de la sustancia gris medular y hace sinapsis con las motoneuronas anteriores, quienes devuelven fibras nerviosas motoras al mismo músculo en el que había originado el estímulo del huso neuromuscular. 

Por tanto, se trata de una vía monosináptica que permite el regreso al músculo de una señal refleja en el menor lapso de tiempo posible después de la excitación del receptor.

¿Cuál es la importancia del reflejo miotático?

El reflejo miotático forma parte del sistema propioceptivo en el cuerpo, por lo que está sumamente ligado y es de gran importancia para la posición del cuerpo, la postura y la acción motora.

Durante la evaluación médica el estudio de la presencia del reflejo miotático es fundamental para descartar el aumento, la disminución o la abolición de un reflejo osteotendinoso, que puede indicar una lesión a nivel medular o no.

En la práctica deportiva es donde quizás mayor importancia tiene el reflejo miotático, debido a que este ha sido un componente esencial en el calentamiento previo de un entrenamiento o competencia deportiva. De esta forma se suelen evitar lesiones en el sistema musculoesquelético como espasmos, desgarros musculares etc.