Vías aferentes o sensitivas

Definición

Las vías aferentes son aquellos lugares por el cual pasa aquella información que tiene características sensitivas. Estas se conectan con los receptores cutáneos, reciben los datos sensoriales, pasan por la médula espinal y los envían a las estructuras del encéfalo con el fin de que se produzca una respuesta motora. Así mismo, entre sus componentes podemos encontrar a las neuronas del primer, neuronas de segundo orden, neuronas de tercer orden, tractos y fibras.

En el sistema nervioso central se localizan dos caminos principales por el cual recorren tanto la información sensitiva como la motora. Es por eso que se encuentran clasificadas, en aferentes o eferentes dependiendo de la función que cumplen.

"Son caminos por el cual transitan los estímulos sensitivos"

¿Qué función cumplen las vías aferentes?

Como el sistema nervioso central es un centro especializado, este se encuentra dividido en diferentes estructuras cada una con funciones específicas. Es por eso, que existen las vías ascendentes o aferentes que son las únicas que se encargan de llevar los estímulos sensitivos.

¿Qué información transmiten las vías aferentes?

La información que transmiten las vías ascendentes varían dependiendo del tracto que recibe los estímulos sensitivos, esos tractos son los siguientes:

  1. Tracto espinotalámico: sube por el lemnisco medial, llega al tálamo y transmite la sensibilidad dolorosa, cambios en la presión, temperatura y el tacto no discriminativo. 
  2. Tracto espinorreticular: se encarga de trasmitir la sensación de dolor. 
  3. Tracto espinocerebeloso: son 4 tractos que tienen la función de llevar la sensibilidad inconsciente. 
  4. Tracto espinotectal: recibe los impulsos sensitivos de la vista. 
  5. Tracto espino-olivar: además de ser sensitivo, interviene en el movimiento y en el aprendizaje.

¿De dónde provienen las vías aferentes?

Todos los tractos mencionados anteriormente, tienen sus núcleos en las diferentes partes del sistema nervioso central, ya que todas poseen fibras que reciben los estímulos de los receptores sensoriales con el fin de enviarlos a las diferentes regiones del cerebro, tronco encéfalo, cerebelo, médula oblongada, sustancia reticular y gelatinosa.

"Mientras la vía aferente recibe el estímulo de diferentes partes del cuerpo, la vía eferente envía la respuesta motora, ambas pasan por la médula espinal"

¿Qué enfermedades producen las alteraciones de las vías aferentes?

En cuanto a las enfermedades existen muchas alteraciones que se pueden presentar en una vía aferente y todas sus fibras, ya que son áreas localizadas en diferentes partes del cuerpo, porque ellas reciben fibras de estructuras tanto internas como externas.

Entonces, cuando se lesionan las vías aferentes, se pueden presentar enfermedades en las que se altera la sensibilidad táctil, dolorosa, propioceptiva, inconsciente, temperatura y presión, dependiendo del tracto lesionado.

Pulse aquí para más información sobre las vías eferentes y como se generan sus impulsos.