Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Control motor

Definición

El control motor es un término utilizada en fisioterapia, para designar a los procesos que realizan las diversas estructuras corporales, en conjunto con el sistema nervioso central, las vía motora y la sensitiva con respecto al movimiento. Se debe tomar en cuenta cuando se presentan alteraciones neurológicas, debido a que es una de las áreas que se afecta.

Cuando el cuerpo va adquiriendo habilidades motoras, nos referimos al término de comportamiento motor, el cual se encuentra íntimamente relacionado con otro concepto llamado control motor que presenta correlación con el movimiento, pero enfocado en otros procesos. 

"El control motor se relacionada con el aprendizaje y desarrollo del comportamiento motor"

¿Cuáles son los principios del control motor?

El principal fundamento que tiene el control motor, es que tiene como objetivo la acción motora, lo cual se refiere al modo en que la persona se relaciona con el entorno y con las exigencias que provienen del mismo.

Además tiene como principios los siguientes:

  • Tiene procesos que se encargan de recibir todas aquellas demandas necesaria para ejecutar la función motora.
  • Para poder llevar a cabo la acción motriz se necesita de las áreas cognitivas que se encarguen de desarrollarla.
  • La atención, aprendizaje, motivación y las emociones del paciente son importantes para esta práctica.
  • Los procesos mencionados anteriormente se relacionan con los encargados de percibir las exigencias.

¿Para qué sirve el control motor?

El control motor sirve en fisioterapia, para identificar a aquellos procesos y estructuras corporales que son las encargadas de generar un movimiento, a través de la incorporación de diversos sistemas y con la ayuda del mismo paciente.

¿Cómo trabajar el control motor?

Para trabajar el control motor y realizar el tratamiento más adecuado, se deben conocer las teorías pertinentes a este tema, las cuales son las siguientes:

  1. Teoría ecológica. Se enfoca en el medio ambiente.
  2. Teoría refleja. Describe al control motor como un proceso formado de muchas acciones reflejas.
  3. Teoría de la acción dinámica. Su objetivo es la auto-organización de los sistemas.
  4. Teoría de la programación motora. Dice que la función motriz puede ser producto tanto de reflejos como de procesos cognitivos.
  5. Teoría del procesamiento de distribución en paralelo. El SNC es el que procesa la información.
  6. Teoría jerárquica. Indica que para poder llevarse a cabo una acción motora se necesita de la jerarquización del sistema nervioso central
  7. Teoría de sistemas. Se enfoca en la física y dice que hay diversos grados de libertad de los movimientos.
  8. Teoría orientada a la actividad. Se refiere a las diferentes situaciones por las que pasa un sujeto para actuar y producir los movimientos.

Una vez que sabe lo referente a las teorías y a los principios, sabemos que para poder realizar el tratamiento más indicado se deben tomar en cuenta los reflejos, el medio ambiente, los procesos cognitivos, el aprendizaje, las emociones y al SNC como colaboradores para lograr el control motor.

"Cuando se producen ciertas enfermedades que afectan el sistema nervioso central se altera el movimiento y la actividad física de la persona"

¿Qué enfermedades producen alteraciones en el control motor?

Debido a que el movimiento y el control del mismo es regulado por diversos sistemas y estructuras, cuando alguna de estas se encuentra alterada, podemos encontrar alteraciones en esta capacidad.

Esas enfermedades más conocidas que producen alteraciones son las mencionadas a continuación:

  • Parálisis cerebral.
  • Apraxias.
  • Distrofia muscular.
  • Espina bífida.
  • ACV.
  • Lesiones en el sistema nervioso central.
  • Trastornos cerebelosos.