Apraxia o trastorno neurológico

Definición

La apraxia es un fenómeno contrario a la praxia, en la cual se producen alteraciones en las funciones encargadas de la ejecución y en la capacidad que tiene una persona para reconocer movimientos que ya se habían adquiridos e integrados al sistema nervioso.

Las lesiones y enfermedades que involucran a las diversas partes del sistema nervioso central, son consideradas en su mayoría muy delicadas debido a la cantidad de alteraciones y síntomas clínicos que se presentan en las personas que las padecen.

Estos problemas además están acompañados en su mayoría de trastornos, como la ataxia, la apraxia, la hiperreflexia, la sensibilización central, las parestesias, problemas en la coordinación y en el habla, y muchas otras más.

"Es un trastorno neurológico que se produce por lesión en el hemisferio cerebral"

Entre las apraxias más comunes podemos destacar las siguientes:

  1. Ideomotora
  2. Del vestido.
  3. Ideacional
  4. Gestual.
  5. Callosa.

¿En qué consiste la apraxia?

La apraxia es una alteración que consiste en la dificultad de una persona para percibir y realizar movimientos complejos, debido a lesiones en el hemisferio cerebral. Esta condición muchas veces puede estar acompañada de afasia, es decir de dificultad para articular, entender y expresarse.

¿En qué casos aparece la apraxia?

Este tipo de alteración aparece en casos de ACV, tumores, en traumatismos que involucran el cráneo y el encéfalo, en lesiones del cuerpo calloso, y en ocasiones también se presenta en la infancia cuando aún no se ha desarrollado por completo el cerebro.

¿Por qué da apraxia?

La apraxia es una lesión cerebral que se da como consecuencia de alteraciones en el lóbulo parietal, en la corteza frontal premotora, por daños en la arteria cerebral media, por hidrocefalia, en el lóbulo frontal y a veces en personas son afasia de Broca.

"Puede ser causada por ACV, TCE y por problemas como el Alzheimer"

¿Cómo se produce la apraxia?

Las apraxias al ser trastornos que afectan a diferentes parte del cerebro, se producen y manifiestan de maneras distintas. Por lo tanto, existen casos con alteraciones del habla, otros con dificultad para controlar los dedos, para mover los músculos de la boca, para vestirse, para planificar movimientos y para realizar gestos.

En cuanto al tratamiento este va a depender de los déficit que presente el paciente, así como también de las restricciones que tenga. Pero por lo general, el tratamiento se enfoca en enseñar a la persona a identificar cuales son los pasos de la tarea, la importancia de porque se realiza, y posteriormente se va reentrenando las capacidades afectadas.