Sensibilización central

Definición

La sensibilización central es una manifestación clínica que se produce en aquellos pacientes que presentan alteraciones en ciertas estructuras del sistema nervioso, y que terminan generando un aumento en la intensidad de la señal dolorosa y así mismo un incremento de la sensibilidad de las vías que reciben el dolor.

La enfermedades y lesiones que se presentan en el ser humano y que afectan la funcionalidad del sistema nervioso central, pueden producir síntomas y signos que nos ayudan a identificar ciertos daños neurológicos. Entre los cuales destacamos la espasticidad, sensibilización central, hiperreflexia, clonus e hipotonía.

"Es un signo y un síntoma que indica alteraciones o daños en las neuronas del sistema nervioso central"

¿Cuáles son las características de la sensibilización central?

A diferencia de los otros tipos de dolores, este se presenta con características específicas, que ayudan a establecer el diagnóstico médico. Las cuales se describen a continuación:

  • Sensación de dolor ante la presencia de estímulos que no son nocivos (Alodinia).
  • Respuesta excesiva del dolor ante la estimulación cutánea (Hiperalgesia).
  • La respuesta dolorosa se prolonga en el tiempo, incluso cuando ya no se esta estimulando.
  • Sensación desagradable o parestesia.

¿Cuáles son las causas de la sensibilización central?

Cuando las vías que transmiten las señales dolorosas o los centros que se encargan de inhibir el dolor son afectados por ciertas lesiones, encontraremos en los pacientes la aparición del síndrome de sensibilización central. De los cuales las patologías más comunes son las siguientes:

Pero en general, las patologías nombradas lo que producen en el sistema nervioso es una excitación excesiva de las células nerviosas, lo que conlleva a que el dolor se mantenga en el tiempo y que aparezca incluso con estímulos que no son nocivos.

¿Qué es el síndrome de sensibilización central?

Cuando hablamos del síndrome de sensibilización central nos referimos a aquellas situaciones en las cuales el proceso doloroso ha afectado la vida del paciente, incluyendo su trabajo y las actividades recreativas.

¿Cómo se trata la sensibilización central?

El exceso de sensibilidad dolorosa debe ser tratado dependiendo de las características, ya que aunque todas las patologías comparten la excitabilidad neuronal también presentan otros síntomas y signos.

"El tratamiento médico consiste en administración de fármacos y el fisioterapéutico en ejercicio terapéutico, movilizaciones y TENS"

Por ejemplo, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica pueden ser tratados mediante la fisioterapia con los siguientes métodos:

  • Magnetoterapia.
  • Ejercicio terapéutico.
  • Masaje.
  • Movilizaciones pasivas y activas.
  • TENS.
  • Crear cambios en los patrones de sueño.