Hiperalgesia o dolor exagerado

Definición

La hiperalgesia es definida como un trastorno de la sensibilidad, en la cual se recibe por parte de una persona una respuesta exagerada y diferente, ante estímulos que no son tan dolorosos. Esta reacción incrementada al dolor puede ser consecuencia de alteraciones a nivel de los receptores del dolor, y también aparece en pacientes con sensibilización central.

El dolor es un mecanismo del cuerpo, el cual se da generalmente como una respuesta ante un daño tisular, aunque no siempre es así, ya que existe un tipo de dolor en el cual la persona ya no presenta lesiones en ningún tejido, y aún así presenta síntomas. Ahora bien, cuando las vías del dolor o alguna parte del proceso sensitivo se encuentra alterado podemos encontrar personas con síntomas como la hiperalgesia, la alodinia y la hipoalgesia.

"Es un trastorno en el cual el paciente siente mucho dolor, como consecuencia de daños en las fibras nerviosas"

¿Cómo funciona la hiperalgesia?

La hiperalgesia como reacción ante diferentes estímulos, se da de la siguiente manera:

  1. Se produce un estímulo real.
  2. Se liberan las sustancias químicas relacionadas con los procesos dolorosos, pero de una manera elevada. 
  3. Luego los nociceptores envían esa información hacia la médula espinal
  4. Llega al tálamo donde la sensación se vuelve consciente. 
  5. Posteriormente, la corteza cerebral analiza toda la información sensitiva. 
  6. Vuelve a la médula espinal
  7. Y en estos casos los pacientes sienten el estímulo, como algo muy doloroso, cuando en realidad no es tan fuerte.

En este tipo de respuesta al dolor, los receptores con sus fibras nerviosas se pueden encontrar alterados, lo que hace que el tálamo y la corteza envíen una respuesta aumentada.

¿En qué patologías aparece la hiperalgesia?

Puede aparecer en personas que han tenido lesiones, en los cuales se producen afectación de las fibras nerviosas que recogen los estímulos dolorosos.

Así mismo, podemos encontrar el aumento de la sensibilidad al dolor en el paciente crónico, que presenta patologías como la fibromialgia, cefalea y el síndrome de fatiga crónica.

"La hiperalgesia puede convertirse en el paciente en aguda o crónica, y en las cuales varía el tratamiento "

¿Por qué se produce la hiperalgesia?

Además de aparecer junto a la alodinia en los pacientes que tienen sensibilización central, también puede ser producto de daños en las fibras nerviosas, como consecuencia de traumatismos.

Otra de las causas, que son analizadas al momento de diagnosticar la hiperalgesia, es la utilización inadecuada y elevada de medicamentos analgésicos, que solo deben ser administrados por un médico. Estos medicamentos, son conocidos como opiáceos, debido a los efectos que generan en el organismo.

Este tipo de dolor que se genera en aumento, puede ser tipo primario, secundario, por medicamentos, térmico, mecánico y motor.

Para información sobre el dolor neuropático y su tratamiento, pulse aquí.