Dolor neurópatico central o periférico

Definición

El dolor neuropático es un indicativo médico que se da como consecuencia de una alteración del sistema nervioso central o periférico, y que está caracterizado porque se presenta sin que exista un daño en los tejidos blandos.

El dolor generalmente es un mecanismo de defensa que tiene nuestro cuerpo, para indicarnos que existe alteración en alguna parte de nuestro organismo. Sin embargo, existen situaciones en las cuales el dolor más que una señal de alerta, es un daño a nivel de los centros superiores, que se manifiesta en las personas ante situaciones donde no hay lesiones tisulares.

"Es característico de un daño en el sistema nervioso"

Características del dolor neuropático

Las personas que presentan esta lesión, suelen describir el dolor neuropático, con los siguientes síntomas:

  1. Sensación que quema. 
  2. Frío que se intensifica. 
  3. Entumecimiento. 
  4. Pérdida o disminución de las sensaciones. 
  5. Parestesia. 
  6. Punzante. 
  7. Ardor. 
  8. El paciente dice que se le dificulta mover el área. 

 También presentan alodinia, la cual es una respuesta inadecuada ante un estímulo que no es doloroso e hiperalgesia.

"Los pacientes que presenten esos síntomas, deben recurrir al médico con el fin de determinar la causa del dolor"

¿Cuáles son los tipos de dolor neuropático?

Dependiendo del lugar de afectación en el sistema nervioso, podemos encontrar dos tipos de dolor neuropático. Tenemos al dolor neuropático central cuando se afecta el cerebro o la médula espinal, y el otro que es el dolor periférico cuando el sistema nervioso periférico, es decir los pares craneales y los nervios espinales están lesionados.

¿En qué enfermedades aparece el dolor neuropático?

El tipo central aparece en enfermedades como la fibromialgia; también en casos de lesión de la columna vertebral, por compresión de la médula espinal, y en lesiones cerebrales por patologías como la ACV y tumores.

En cambio la lesión de origen periférico es más variada, y puede ser observada en pacientes con las siguientes lesiones:

¿Cuáles son las causas del dolor neuropático?

Existen muchas causas de este tipo de dolor, ya que puede ser resultado de alteraciones en múltiples zonas del organismo. Es por eso, que podemos encontrar como desencadenantes de estos síntomas, lesiones que generan inflamación, infección, compresión y desgaste a nivel de los nervios; y patologías que traen como consecuencia alteraciones tanto en la estructura como en las funciones del encéfalo y de la médula espinal.

"Tanto la lesión central como la periférica requieren de un tratamiento médico"

Referente al tratamiento, el médico debe analizar exhaustivamente todo el sistema nervioso central y los nervios, con el fin de determinar la mejor intervención.