Signo de clonus

Definición

El término clonus proviene del griego Klonos, que significa agitación. El clonus es un movimiento involuntario en el que se producen contracciones musculares o tendinosas repetitivas y rítmicas de forma brusca y exagerada.

La exploración física de un paciente es parte de la anamnesis médica, estos datos permitirán al especialista médico tener una idea del diagnóstico médico y en base a él establecer un plan de tratamiento en pro de mejorar la calidad de vida y de salud del paciente.

"Movimiento involuntario en el que se producen contracciones musculares o tendinosas repetitivas y rítmicas de forma brusca y exagerada."

¿Por qué se produce el signo de clonus?

El clonus se produce porque el sistema nervioso central no logra inhibir el reflejo tendinoso profundo, esta es una manifestación característica de algunas alteraciones de tipo neurológico. 

Es indicativo de un daño o lesión en el sistema corticoespinal o piramidal, vía nerviosa encargada del movimiento.

El clonus representa un incremento en la excitabilidad del arco reflejo debido a que existe una supresión de la acción que regula o frena de forma normal la vía piramidal.

¿Dónde se localiza el signo de clonus?

El clonus puede aparecer en cualquier zona del cuerpo pero generalmente se evidencia a nivel del pie, la rodilla y la mano.

En el caso del pie se produce al flexionar la pierna sobre el muslo, para ellos hay que tomar la pierna de forma que descanse sobre el antebrazo de la persona que evalúa, se toma la planta del pie y se provoca una flexión del pie sobre su dorso de forma forzada. 

En la zona de la rodilla o rótula estando estirada la pierna y muslo se toma la rótula entre los dedos índice y pulgar de una mano y se da un pequeño movimiento brusco llevando la rótula hacia abajo; en caso que se presente se va a producir un movimiento de la rótula de arriba hacia abajo.

El clonus es muy raro cuando se presenta en las manos, para explorarlo se debe estimular poniendo la mano del paciente en extensión pasiva y forzada; se le aplica un pequeño golpe tratando de aumentar la extensión.

"Generalmente se evidencia a nivel del pie, la rodilla y la mano."

¿En qué patologías aparece el signo de clonus?

El clonus es un signo que se encuentra presente en lesiones de tipo medular como la esclerosis múltiple, las paraplejias y tetraplejias, asimismo pueden presentarse en procesos infecciosos como la meningitis. 

También puede presentarse en patologías como la encefalitis, tumores y abscesos.