Arco reflejo

Definición

El arco reflejo es un mecanismo del sistema nervioso central que se activa como respuesta a un estímulo del medio externo. 

El cuerpo humano está dotado de mecanismo de defensa automáticos (reflejos) que permiten generar una alerta ante situaciones de peligro que puedan producir algún daño en las estructuras del cuerpo, este acto reflejo permite alejarse de esas situaciones que ponen en peligro la vida humana. 

"Mecanismo del sistema nervioso central que se activa como respuesta a un estímulo del medio externo." 

¿Qué estructuras intervienen en el arco reflejo?

El arco reflejo está formado por varios componentes que trabajan de forma coordinada y equilibrada para lograr su efectiva respuesta ante un estímulo, uno de estos elementos son los receptores que se ubican en las terminaciones nerviosas y están distribuidos por todo el cuerpo para transmitir la información del exterior, estos receptores son neuronas especializadas que transforman los estímulos de acuerdo a su función (táctil, auditiva, olfativa, gustativa o visual). 

Otra estructura son las neuronas aferentes o sensitivas que al recibir la información del medio externo la transmiten a la médula espinal o cerebro donde se procesa para generar una respuesta. La neurona eferente por otra parte conduce de regreso las órdenes elaboradas por el sistema nervioso como una respuesta motora al estímulo.

Por último los órganos efectores que son el último elemento del arco reflejo, estos se encargan de llevarla a cabo la respuesta motora automática e involuntaria proveniente del sistema nervioso central, estos pueden ser mediante las glándulas exocrinas y de los músculos.

"El arco reflejo está formado por varios componentes que trabajan de forma coordinada y equilibrada para lograr su efectiva respuesta ante un estímulo."

¿Cómo se produce el arco reflejo?

Para que se produzca el mecanismo del arco reflejo es necesario la participación conjunta de tres componentes diferentes, pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta de se estimulo. Estos son los receptores, las neuronas y los efectores.

Al generarse el estímulo los receptores ubicados en las terminaciones nerviosas reciben la información generada por el medio externo mediante el estímulo, estos receptores de acuerdo a la función que realizan y al tipo de estímulo efectuado se procesa por las neuronas aferentes para ser trasmitidos hasta la médula espinal o cerebro, de allí al tener una respuesta ante el estímulo la información generada viaja por medio de las neuronas eferentes para lograr dar una respuesta automática e involuntaria por medio de los órganos efectores. 

Dentro de los reflejos que se exploran con mayor frecuencia está el rotuliano, el reflejo de Babinski, el de moro en los bebés, el bicipital, entre otros.

¿Cuál es la importancia del arco reflejo?

El arco reflejo tiene como función principal prevenir al ser humano de situaciones de peligro mediante la acción efectiva y a tiempo ante la presencia de un estímulo. Forman parte del estado de supervivencia ya que alertan cuando existe un riesgo o exposición a circunstancias peligrosas para el cuerpo. 

Desde el nacimiento los reflejos están presentes y algunos de ellos suelen desaparecer a medida del crecimiento, por ejemplo el reflejo de succión que permite al bebé alimentarse, y luego desaparece a los 4 meses, así como desaparecen algunos reflejos otros permanecen por el resto de la vida del ser humano porque cumplen una función esencial para la supervivencia y la conservación de la propia especie humana.