Reflejo de Babinski

Definición

El reflejo de Babinski es una respuesta motora que se encuentra mediada por la médula espinal, ya que es estimulado de manera táctil. Entonces, cuando este reflejo permanece en los bebés más allá del tiempo estimado, se puede considerar que existe daño neurológico.

Los reflejos primitivos, además de estar clasificados de acuerdo al tipo de estimulación, también se encuentran divididos de acuerdo al lugar del sistema nervioso central que se encarga de mediarlos y regularlos. En esta clasificación, las estructuras nerviosas encargadas de los reflejos son la médula espinal, la corteza cerebral, el tronco encéfalo y el mesencéfalo.

"Es un reflejo primitivo que aparece en los niños hasta los dos años"

En el caso de los adultos, cuando se estimula el pie y aparece la extensión del dedo gordo y los dedos demás dedos se abren en forma de abanico, se considera que existe lesión neurológica. Por lo que enfermedades como la hemiplejía, esclerosis múltiple, Parkinson y las ACV, son capaces de producir el signo positivo de Babinski.

¿Cómo evaluar el reflejo de Babinski?

Para valorar este reflejo tanto en los niños como en los adultos, se debe colocar al paciente en supino, posterior se estimula la planta del pie con un objeto semi puntiagudo que no genere daños. También se puede realizar con un dedo, pero lo que se debe tener en cuenta es que el objeto se debe pasar de manera superficial por el borde externo del área plantar.

Luego de estimulado la zona plantar del pie, el niño responde con extensión del primer dedo y con apertura de los demás dedos.

¿Qué evalúa el reflejo de Babinski?

El reflejo de Babinski en los bebés lo que hace es evaluar la integración y buen funcionamiento de la médula espinal, por lo que cuando se mantiene o no aparece en el tiempo estipulado, puede ser considerado que exista una lesión neurológica, y por lo tanto se necesitan otros exámenes para establecer el diagnóstico.

¿Cuándo aparece el reflejo de Babinski?

Este reflejo aparece desde que el bebé tiene un mes de nacido y a diferencia de la mayoría de los reflejos, este se mantiene por más tiempo.

"Cuando aparece en el adulto es un signo neurológico, que puede ser producto de esclerosis, ACV, Parkinson, entre otras"

¿Cuándo debe desaparecer el reflejo de Babinski?

Una vez que el bebé se ha ido desarrollando de manera fisiológica, esta respuesta motora se integra a su lugar en el sistema nervioso central, y desaparece a los dos años. Por lo que si se estimula la planta del pie después del tiempo mencionado, el bebé debe responder flexionando todos los dedos del pie.