Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Eferente

Definición

Eferente es un término usado en anatomía para describir a aquellas estructuras nerviosas que forman parte de la médula espinal, y que tienen la labor de recibir las órdenes y enviar las respuestas motoras que provienen de la corteza cerebral y el tronco del encéfalo.

Los centros superiores, como el cerebro, cerebelo, tálamo y la corteza cerebral, necesitan de la médula espinal y sus componentes para poder recibir y enviar la información motora y sensitiva a todas las partes del organismo. Esos componentes son las vías eferentes y las aferentes.

"La vía aferente recibe información sensitiva, mientras que la vía eferente envía información motora"

Pulse aquí, para obtener información sobre la vía aferente.

La palabra eferente también es usada para indicar los conductos anatómicos que transmiten otros tipos de sustancias hacia el exterior de una estructura.

¿Qué significa eferente?

De acuerdo a la etimología del término eferente, encontramos que esta palabra se refiere a las estructuras del sistema nervioso central, específicamente de la médula espinal que se encargan de enviar una información concreta hacia la parte más externa de un órgano o tejido.

¿Para qué sirve el eferente?

Las vías eferentes, mediante las neuronas especializadas que forman parte de su composición, sirven como un puente, por el cual transita la información motora proveniente de la corteza cerebral y el tronco encéfalo hacia las partes del cuerpo que se encargan de controlar el movimiento, la gravedad, el tono muscular, los reflejos visuales y espaciales, la locomoción, control postural y parte del control del sistema respiratorio y de la circulación.

"Es importante para que se envíe la respuesta motora que proviene de la corteza cerebral y el tronco encéfalo"

En cambio las vías aferentes que también pertenecen al sistema nervioso central, estas se componen de neuronas sensitivas que reciben los impulsos eléctricos provenientes de los receptores sensoriales.

Las vías que transmiten información motora son las siguientes:

  1. Vía piramidal o corticoespinal encargada del movimiento axial y de las extremidades.
  2. Rubroespinal, vía que controla el tono muscular.
  3. Tectoespinal, actúa en los reflejos visuales y espaciales.
  4. Vestibuloespinal, controla el centro de gravedad.
  5. Reticuloespinal, trabaja en la locomoción y control de la postura.
  6. Rafespinal, interviene en la información sensorial.