Lóbulo parietal

Definición

El lóbulo parietal es una porción del cerebro, que se localiza en la parte superior de cada hemisferio cerebral, por lo que encontramos dos parietales por cada individuo. Además, esta porción es considerado igual de importante a los otros lóbulos ya que es el encargado de la regulación de los estímulos somáticos y sensoriales, por lo que cuando se lesiona pueden aparecer déficit como las apraxias.

El cerebro anatómicamente está dividido primero en dos partes, conocidas como hemisferios. Luego cada uno de esos se divide en lóbulos, dando lugar a las regiones conocidas como parietal, temporal, frontal y occipital.

"Se encuentra cercano al lóbulo occipital, temporal y el frontal"

¿Dónde está el lóbulo parietal?

Se localiza en la parte superior de cada lado del cerebro, y se encuentra limitado por la cisura de Silvio, Rolando y la parietoccipital. Es decir, que se encuentra muy cercano a las áreas occipitales, temporales y frontales.

¿Cómo funciona el lóbulo parietal?

Esta porción cerebral funciona gracias a que se encuentra formado por unas subdivisiones que trabajan en conjunto para cumplir con cada una de sus tareas. Entonces, esas áreas intervienen y son conocidas de la siguiente manera:

  1. Corteza somatosensorial primaria. Recibe información sensorial de la cara y del lado contrario del cuerpo.
  2. Somatosensorial secundaria. Capta estímulos de ambos lados del cuerpo.
  3. Parietal superior o área de asociación. Relacionado con la captación de movimientos, memoria, imágenes visuales y espaciales.
  4. Parietal inferior. Es el área que asocia fonemas y grafemas.
  5. Surco intraparietal. Interviene en el aprendizaje y las habilidades numéricas.

¿Qué controla el lóbulo parietal?

Debido a que es una área destinada a las funciones somáticas y sensoriales, es el lado del hemisferio cerebral que se encarga de percibir y controlar los estímulos sensitivos que provienen de las partes del cuerpo, así como también el lado derecho controla la ubicación de los objetos en el espacio, y además en general es el área que se relaciona con el aprendizaje, captación de imágenes y la matemática.

"Se encarga de controlar la información sensorial y somática"

¿Qué pasa si se daña el lóbulo parietal?

Dependiendo del tipo de lesión cerebral así como también de si afectó el lado derecho o el izquierdo, se presentarán daños diferentes. De los cuales podemos destacar la epilepsia producto de ACV o tumores; el síndrome de Gerstmann que afecta la capacidad de aprendizaje del sujeto; el síndrome de Balint que está caracterizado por deficiencias visuales y de la atención; las apraxias ideomotoras y de trastornos para percibir los estímulos sensitivos, propioceptivos y táctiles.

Entonces de forma general, cuando se producen lesiones en alguna parte del lóbulo parietal, encontraremos afectación de sus funciones, aparición de alteraciones sensoriales, en el esquema corporal, en la identificación de objetos, en la obtención de imágenes y en el aprendizaje.

Por lo que será necesario un tratamiento de neurorrehabilitación enfocado en trabajar las disfunciones y en devolver la funcionalidad al paciente.