Cisura de Rolando o surco central

Definición

La cisura de Rolando es una especie de corte que posee el cerebro en su parte superior y que se encarga de crear un pequeño espacio entre el lóbulo parietal y el frontal. Otro surco cerebral igual de importante es la cisura de Silvio.

Anatómicamente el cerebro se divide primero en dos hemisferios, luego en lóbulos y finalmente estos se componen de surcos o cisuras que crean otro tipo de separación. Por eso es un órgano complejo que requiere de diferentes estructuras.

"La cisura de Rolando es conocida también como surco central por su ubicación en la mitad del cerebro"

¿Qué función cumple la cisura de Rolando?

Además de crear una división entre el lóbulo frontal y el parietal, al constituir un corte de la anatomía cerebral se compone por una porción de la corteza motora y por otra de la corteza somatosensorial. Es decir, que el surco central participa en las funciones del cuerpo humano que incluyen los movimientos y las sensaciones.

¿Dónde se ubica la cisura de Rolando?

Según la anatomía este surco se localiza en la zona central y superior del cerebro, por eso se encuentra por su zona anterior con el giro precentral y por detrás con el giro postcentral. Los cuales tienen funciones relacionadas con la coordinación motora y sensorial.

Más información sobre las cisuras en general y el surco de Silvio (lateral).