Cisura de Silvio o surco lateral

Definición

La cisura de Silvio es un corte lateral que se localiza por debajo del surco de Rolando, específicamente a los laterales del cerebro. Por lo que ambos se encargan de crear espacios delgados entre los lóbulos cerebrales.

El cerebro además de estar dividido en dos hemisferios y en 4 lóbulos, también comprende en su anatomía varios surcos. Los cuales son los encargados de separar a cada lóbulo y así mismo a las cortezas.

"Es denominado como surco o corte lateral por su ubicación a los lados de los hemisferios"

¿Dónde se encuentra la cisura de Silvio?

Es un surco que según la anatomía se localiza a los laterales del cerebro, y se extiende desde la zona inferior del lóbulo frontal, pasa por encima del lóbulo temporal y finaliza en la cisura que divide al occipital de los demás lóbulos cerebrales.

¿Qué separa la cisura de Silvio?

Se encarga de crear una división del cerebro en dos partes, es decir una superior y otra inferior, por lo que proporciona un corte entre el lóbulo temporal que se ubica por debajo y los lóbulos frontal y parietal que quedan por encima del surco cerebral.

"La cisura de Silvio es el corte cerebral más profundo, por eso contiene a la ínsula"

¿Qué función cumple la cisura de Silvio?

La principal función principal de los surcos es crear un corte diferencial entre los lóbulos del cerebro, y en este caso el corte lateral divide al lóbulo frontal y parietal del lóbulo temporal que se ubica por debajo de estos. Por lo que también forma parte de la corteza auditiva, se puede localizar la ínsula en la zona interna del corte y además es uno de los surcos por donde transita la arteria cerebral media.

Finalmente, es considerada parte importante de la anatomía cerebral por ser el primer corte que se desarrolla durante la gestación.