Lóbulo temporal

Definición

El lóbulo temporal es la parte de cada hemisferio cerebral, que se localiza a los lados de la cabeza, por detrás del frontal. Por lo que es una porción del encéfalo que se encarga de participar más que todo en el proceso de la memoria, la audición y el lenguaje. Entonces, cuando se encuentra afectada la persona manifiesta síntomas y signos que nos permiten identificar los daños en esta parte del cerebro.

Los hemisferios cerebrales son las principales partes del cerebro, luego estas se dividen en 4 partes más pequeñas que se complementan para cumplir con las funciones sensitivas, motoras y cognitivas que nos caracterizan como seres humanos.

"Es la zona del cerebro que regula funciones relacionadas con la audición, memoria, atención sentimientos y el olfato"

¿Dónde está el lóbulo temporal?

Los lóbulos temporales son dos áreas que se localizan a los lados del cerebro, y que debido a su posición tiene relación con la cisura parietooccipital, preoccipital y la de Silvio. Es decir, recibe conexiones del parietal, frontal y el occipital. 

Pulse para información sobre los otros lóbulos cerebrales.

¿Cómo está formado el lóbulo temporal?

Esta porción del encéfalo está formada por múltiples áreas, pero existen unas que resultan de mayor atención para el estudio de este lóbulo, debido a la función que tiene cada una de ellas. Por eso se describen a continuación de forma separada:

  1. Corteza auditiva. Trabaja en el proceso de la audición.
  2. Temporal medial. Se encarga de la memoria explícita.
  3. Área de asociación. Interviene en la memoria y en los sentimientos.
  4. Giro supramarginal y angular. Se relacionan con la escritura y los estímulos sensoriales.
  5. Área de Wernicke. Procesa el lenguaje.
  6. Corteza del surco temporal. Trabaja en la información auditiva y visual.

Además de las partes mencionadas, cada temporal se divide en circunvoluciones superiores, medias e inferiores, y en surcos superiores e inferiores.

¿Cómo funciona el lóbulo temporal?

Es un lóbulo cerebral que funciona como parte del sistema auditivo y cognitivo, gracias a las neuronas que se sitúan en este región, y también a las conexiones nerviosas que presenta con la amígdala, el tálamo, hipocampo, corteza prefrontal, sistema límbico y con las otras áreas cerebrales.

¿Qué controla el lóbulo temporal?

Los lóbulos temporales son las partes del cerebro que se encargan de recibir y regular los estímulos sensitivos, el lenguaje, la memoria, la información del olfato, así como también coordina la capacidad que tienen las personas de reconocer objetos, las emociones, la atención, parte del aprendizaje, el afecto, la lectura y la escritura.

¿Qué pasa si se daña el lóbulo temporal?

Cuando las lesiones como la ACV, los tumores, los traumatismos craneoencefálicos y los daños en la corteza cerebral afectan a esta parte del cerebro, se presentarán una serie de síntomas y signos relacionadas con las funciones que controla el temporal.

"Las lesiones de esta región cerebral producen en las personas cambios en la personalidad, pérdida de memoria, sordera y trastornos neurológicos"

Por lo que encontraremos trastornos como  la apraxia motora, heminegligencia, pérdida de memoria, déficit para responder a estímulos sensitivos, afasia de Wernicke, alteraciones en el aprendizaje, cambios en la personalidad, problemas de audición e incluso alucinaciones auditivas y trastornos neurológicos específicos.