Heminegligencia

Definición

La heminegligencia es una condición neurológica producto de un daño en cualquiera de los hemisferios cerebrales en la cual la persona presenta incapacidad para responder y entender lo que sucede en el hemicuerpo contrario al hemisferio de la lesión. Es decir, que no es capaz de captar a ninguno de los estímulos que provengan de ese lado del cuerpo.

Las lesiones y enfermedades que afectan a alguna estructura del sistema nervioso central pueden traer múltiples consecuencias y signos clínicos que nos indican un daño ya sea en el cerebro, cerebelo, tronco encéfalo, médula espinal o cualquier otra zona. Y una de ellas es la denominada heminegligencia que puede ser producto de diferentes causas. 

"Es una condición neurológica unilateral en la que el paciente no responde a señales que provienen de un lado del cuerpo"

¿Cómo se presenta la heminegligencia?

La heminegligencia se presenta cuando alguna enfermedad o lesión afecta ya sea al hemisferio cerebral izquierdo o al derecho, y es debido a la función de estas partes en cada mitad del organismo que los pacientes no prestan atención ni pueden responder a los estímulos provenientes del hemicuerpo contrario. 

Esto es más fácil de entender cuando sabemos que el hemisferio derecho es el encargado de controlar las funciones de la mitad del cuerpo contrario, es decir del izquierdo. Esta es la razón por la cual se manifiestan los síntomas en el lado contrario del organismo.

En cuanto a las características clínicas podemos destacar las siguientes:

  1. Solo escribe en un lado de la hoja.
  2. No visualiza lo que se encuentra del lado del ojo que es coordinado por el hemisferio afectado.
  3. Alteraciones de la sensibilidad.
  4. Dificultad para mover de manera adecuada la mitad del organismo.
  5. Al momento de comer deja la mitad del plato. 
  6. No es capaz de ubicar cuando se estimulan sitios del hemicuerpo afecto.
  7. La audición se ve afectada de un solo lado.

¿Cuáles son los tipos de heminegligencia?

La heminegligencia se puede presentar con diferentes características dependiendo del daño cerebral y del lugar de localización, por eso es que también se conocen varios tipos. Entre los cuales podemos destacar los siguientes:

  • Atencional: se caracteriza porque el paciente no presta atención a los estímulos del lado del cuerpo afectado.
  • Afectiva: se puede identificar fácilmente ya que la persona no responde a las necesidades de su propio organismo y además presenta actitudes negativas hacia su lado hemiplejico.
  • Representacional: a nivel de la imagen mental no reconoce la mitad de lo que piensa.
  • Negligencia motora: el paciente presenta dificultad para mover el lado afectado.

¿Cuándo aparece la heminegligencia?

La heminegligencia puede aparecer en las personas debido a causas como los tumores, ACV, infarto cerebral, hemorragias o por enfermedades que afectan la estructura y la funcionalidad de los ganglios basales, tálamo, lóbulo parietal o frontal. Los cuales se incluyen dentro de la clasificación de daño cerebral adquirido.

"Se presenta por lesiones como el daño cerebral adquirido"

¿Cómo trabajar la heminegligencia?

Cuando las personas presentan heminegligencia lo primero que debe realizar el terapeuta es la evaluación, en la cual se pide a los pacientes actividades como dibujar objetos, describir paisajes, señalar objetos o personas e incluso que lean un texto.

Así mismo se pueden realizar test como tareas en las que se les pide que elimine ciertos objetos o elementos de un dibujo, y en estos casos los pacientes solo se enfocaran en la mitad, es decir responden de manera unilateral.

Por lo que la rehabilitación va a consistir en brindar herramientas y la información necesaria para que el paciente entienda y comience a orientarse, y esto se podrá lograr con la aplicación de técnicas especiales en las que se reentrene las funciones afectadas. Es decir, que se va a trabajar mediante la estimulación cognitiva y otros métodos de neurorrehabilitación.