Daño Cerebral Adquirido

Definición

El daño cerebral adquirido o DCA es un término que se usa para definir a aquellas lesiones que alteran la funcionalidad de una parte del cerebro que ya se encuentra desarrollado. Por lo tanto son daños que se producen de forma repentina y que pueden afectar tanto a niños, adultos como ancianos.

Muchas patologías pueden afectar al cerebro y a las diferentes partes del sistema nervioso central, por eso dependiendo de la alteración encontramos lesiones como las ACV, tumores y los traumatismos.

"La lesión cerebral puede ser producida en las personas por ictus, tumores cerebrales, traumatismos, entre otras"

¿Cuáles son los síntomas del daño cerebral adquirido?

Dependiendo del tipo de daño cerebral así como del lugar de aparición, se presentarán diversos síntomas y signos neurológicos. Pero entre los más comunes encontramos los siguientes:

  • Alteraciones cognitivas.
  • Cambios de humor, comportamiento y personalidad.
  • Trastornos sensitivos y motores, como hemiparesia y afectación del tono muscular.
  • Aparición de dolor neuropático.
  • Pérdida de memoria.

Y en caso de los niños encontramos, golpes que generan dolor de cabeza, nauseas y vómito; pérdida de conciencia, amnesia, fractura de cráneo o cuello, entre otras más.

¿Cuáles son las causas del daño cerebral adquirido?

Referente a las causas del daño cerebral encontramos los ictus, los traumatismos craneoencefálicos, los tumores cerebrales, las falta de oxígeno, la epilepsia, las hemorragias y el exceso de sustancias nocivas.

¿Cuál es el tratamiento del daño cerebral adquirido?

El daño cerebral dependiendo de la causa de la lesión puede conllevar a secuelas motoras, cognitivas y sensitivas, por eso el tratamiento médico y la rehabilitación va a variar de persona en persona, siempre buscando proporcionar calidad de vida y disminuir la discapacidad.

"El daño cerebral adquirido o DCA requiere de tratamiento y de diversas actividades terapéuticas para mejorar la calidad de vida de las personas"

Ahora bien, en cuanto al papel de la rehabilitación se enfocará en la edad que tiene el paciente, así como en disminuir las secuelas. Por eso para el DCA se emplean diversas actividades e intervenciones terapéuticas. Entre las que se encuentran los métodos de Bobath, Rood y Perfetti