Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Estímulos

Definición

Los estímulos son señales sensitivas, motoras y cognitivas que se envían hacia una parte en específico del organismo, con el fin de esperar una respuesta por parte del cerebro o del órgano de destino.

El cuerpo humano para poder comunicarse con el medio externo, necesita de diversos sistemas y estructuras especializadas, cada una encargada de cumplir con una función en específico. Unos de esos sistemas son los que tienen la labor de recibir los estímulos y de enviarlos hacia las partes correspondientes en el sistema nervioso central.

"Un estímulo es una señal cognitiva, motora o sensitiva que se envía mediante los diversos receptores del organismo"

¿Cómo se clasifican los estímulos?

Los estímulos dependiendo del tipo de señal que es percibido por el cuerpo, pueden ser clasificados de la siguiente manera:

  1. Sensitivos: son los visuales, auditivos y táctiles.
  2. Motores: incluyen la motricidad fina y gruesa.
  3. Cognitivos: trabajan directamente con los centros superiores del sistema nervioso central, es decir trabajando el pensamiento, lenguaje, lógica, matemática, entre otras más.

¿Cómo se perciben los estímulos?

Ya que cada estímulo es considerado una señal diferente de acuerdo al sistema que se estimule, esto va a determinar la manera como se perciban. Por tal razón, cuando se realizan actividades que incluyen colores y figuras se estimula la vista; si en cambio se usan sonidos y música se considera auditivo; cuando se toca o se realiza masaje en la piel es táctil; finalmente si se incluyen movimientos corporales y mímica se trabaja la parte motora y la coordinación. 

También, existe un tipo de estimulación que se refiere al lenguaje, y el cual se lleva a cabo cuando se usa la voz, la repetición de palabras y sonidos.

Una vez que los estímulos son emitidos, los receptores correspondientes lo captan y lo envían a los lóbulos o estructuras cerebrales que se encargan de crear una respuesta.

¿Por qué sentimos los estímulos?

Cuando se emiten señales a través de sonidos, colores, movimientos y otros tipos de actividades, los receptores que se localizan en las diferentes parte del cuerpo (piel, oído, ojos, boca, nariz), se activan para poder enviarlo al tálamo, cerebelo y corteza cerebral. Entonces, gracias a esas vías activadas es que podemos percibir y hacer conscientes los estímulos realizados.

"En los niños es importante y recomendable que se realicen actividades que estimulen todas las área del desarrollo"

¿Por qué son importantes lo estímulos?

Cada estímulo ya sea sensitivo, motor o cognitivo, es necesario para que las funciones corporales se vayan desarrollando adecuadamente. En el caso de los bebés y niños hasta los 6 años, que se encuentran en una etapa de aprendizaje y evolución continua, es importante que los padres y cuidadores se tomen el tiempo de realizar diversas actividades de estimulación, con la finalidad de recibir una respuesta positiva por parte del bebé y una respuesta que indique que se están trabajando los diversos sistemas del cuerpo humano.