Lóbulos o partes de la corteza cerebral

Definición

Los lóbulos del cerebro son unas zonas anatómicas que componen a cada hemisferio cerebral y que se encargan de controlar y coordinar a la mayoría de las funciones motoras, sensitivas y cognitivas del ser humano.

El cerebro es un órgano complejo que se divide primero en dos hemisferios y posteriormente cada uno de ellos en 4 lóbulos, debido a que cada uno cumple con funciones específicas del cuerpo.

"Cada hemisferio se compone de 4 lóbulos"

¿Dónde se encuentran los lóbulos cerebrales?

Se localizan en la cavidad craneal y cada lóbulo ocupa un espacio específico de la cabeza por lo que según la anatomía se conocen con diferentes nombres.

¿Qué separa los lóbulos cerebrales?

Todas estas regiones del cerebro se separan por unos canales que se denominan surcos o cisuras, de las cuales destacan la cisura de Silvio y la de Rolando.

¿Cómo se llaman los lóbulos cerebrales?

Se conoce como lóbulo parietal al que se localiza en la parte superior y central de la cabeza; lóbulo occipital el que se encuentra posterior en la zona denominada nuca; lóbulo frontal al que se ubica más anterior en la región llamada frente y el temporal al que se sitúa a los laterales cerca de los oídos.

¿Cómo funcionan los lóbulos cerebrales?

Los lóbulos funcionan gracias a que se subdividen en otras porciones llamadas corteza cerebral y a las neuronas que poseen cada uno de ellos. Pero en cuanto a la tarea de cada uno, estas se describen de manera específica a continuación:

  1. Occipital: se compone del área visual primaria, secundaria y terciaria, para encargarse de las actividades visuales, espaciales, compresión de colores y objetos, e interpretación de imágenes.
  2. Temporal: se fragmenta en la corteza auditiva, giro Angular, Wernicke, supramarginal, asociación, temporal medial y surco temporal superior. Todas estas regiones se encargan de coordinar la memoria, emociones, audición, equilibrio, información del olfato y aprendizaje.
  3. Parietal: se divide en corteza somatosensorial primaria, secundaria, área de asociación, surco intraparietal y parietal inferior. En general se encargan de la percepción de los estímulos sensitivos, integración de estímulos, procesamiento de la información sensorial y la ubicación espacial.
  4. Frontal: está compuesto por la corteza prefrontal y por la motora primaria que a su vez se divide en premotora, ocular frontal, Broca y la motora suplementaria. Esta parte del cerebro comprende el comportamiento, personalidad, movimientos, lenguaje, postura, capacidad de resolver problemas y la imitación (neuronas espejo).

¿Qué enfermedades afectan a los lóbulos?

El cerebro, los hemisferios y cada lóbulo cerebral pueden sufrir de diversos padecimientos, pero entre los más frecuentes se encuentran los tumores, la ACV, la epilepsia, traumatismos craneoencefálicos, apraxia y diversas enfermedades degenerativas. Lo que conlleva a la alteración de las funciones de la parte del cerebro afectada.