Afasia o trastorno del lenguaje

Definición

La afasia es un término usado para describir a todos aquellos trastornos y alteraciones en los cuales se afecta la comprensión y expresión de la palabra escrita, oral o gestual. Siendo esta una consecuencia de lesiones a nivel del sistema nervioso central.

El lenguaje es la manera que tiene el ser humano de comunicarse, ya sea mediante la expresión escrita, oral o mímica. Lo que se entiende como una capacidad importante para el desarrollo de la comunicación y para establecer relaciones con otras personas. Por eso cuando se altera se presentará una condición denominada afasia que se refiere a la interrupción de la palabra.

"Es un trastorno del lenguaje y más específicamente del habla, en el que se altera la comprensión y la expresión oral"

¿Cuáles son los tipos de afasia?

Esta alteración del lenguaje se clasifica principalmente en dos tipos, la afasia de Wernicke o sensorial y la de Broca o motora. La afasia motora aparece cuando no hay ningún tipo de expresión y la afasia sensorial cuando el daño es a nivel central y se afecta la compresión.Sin embargo también existen otros tipos denominados afasia global cuando todas las funciones del lenguaje están afectadas, afasia de conducción y la anómica.

¿En qué consiste la afasia?

Cuando una persona presenta esta clase de problemas en la comunicación se puede presentar en tres formar, la primera cuando no hay expresión del lenguaje pero si comprende, la otra cuando no hay compresión oral pero si expresiones sin sentido y repetitivas, y finalmente la global que es cuando no hay ningún tipo de comunicación, es decir no hay compresión ni expresión.

Además, entre las características encontramos la dificultad para articular palabras y entender lo que se le dice, repetición constante de palabras y oraciones, y al momento de hablar también se puede manifestar con la aparición de frases cortas y sencillas.

¿Cuándo aparece la afasia?

La afasia aparece en las personas como alteración del habla cuando el hemisferio dominante ha sido alterado por una lesión local, debido a que es en esta región y más específicamente en el lóbulo frontal y temporal que se localizan las áreas de Broca y la de Wernicke. Las cuales son las encargadas de la compresión y expresión cuando se lleva a cabo la comunicación entre las personas.

"Se puede identificar porque la persona presenta dificultad para articular palabras y también mediante evaluaciones del cerebro"

¿Cuáles son las causas de la afasia?

Muchas enfermedades y lesiones del sistema nervioso central pueden producir este tipo de problemas en la persona, pero existen unas que son más comunes que otras debido a su aparición frecuente en la población. Por eso las mencionadas a continuación suelen ser los desencadenantes de la afasia: