Tetraparesia o cuadriparesia

Definición

Este término se define como la presencia de una parálisis parcial o la debilidad muscular de ambos miembros superiores e inferiores. Se clasifica en dos tipos de acuerdo al tipo de afección muscular que se genera: espástica en la que existe un rigidez muscular y tendinosa, y flácida cuando por el contrario no hay presencia de una contracción muscular. 

La parálisis parcial puede afectar al cuerpo en varios segmentos, en el caso de la tetraparesia o cuadriparesia como también es denominada existe una afección de los cuatro miembros y se distingue de acuerdo a sus síntomas característicos en espástica o flácida, además en esta lesión se ve comprometidos el sistema nervioso central. 

"Se define como la presencia de una parálisis parcial o la debilidad muscular de ambos miembros superiores e inferiores."

¿Qué estructuras afecta tetraparesia?

Básicamente la cuadriparesia afecta ambos miembros, tanto inferiores como superiores. En estos segmentos se ve afectado la musculatura, producto de debilidad, de la espasticidad o flacidez de los músculos.

También se ve afectada la corteza cerebral específicamente la vía piramidal lo que ocasiona dificultades en el lenguaje y la capacidad cognitiva, además se ve afectada la musculatura orofacial ocasionando dificultades para la alimentación, a su vez la capacidad de deglución se ve disminuida por lo que es existen grandes riesgos de broncoaspiración o atragantamiento, generando complicaciones en el área respiratoria. 

¿Cuáles son los síntomas de la tetraparesia?

Los principales síntomas característicos de la tetraparesia son derivados de varias afecciones entre ellas se encuentran la debilidad muscular, parálisis parcial de los miembros o de varias zonas de ellos, dificultad o pérdida del control motor, rigidez o pérdida de la contracción y tono muscular, así mismo se presenta pérdida del control de esfínteres, dificultad para respirar o tragar y pérdida de la función sexual.

¿Cuáles son las causas de la tetraparesia?

Existen diversas posibles causas que desencadenan una tetraparesia, entre ellas la compresión o daño de algún nervio por causa degenerativa, otra causa es la congénita la cual está presente desde el nacimiento y es la conocida como parálisis cerebral infantil, también los traumatismos a nivel de la médula espinal pueden desencadenar rupturas de los discos intervertebrales ocasionando daños directos en médula, así mismo pueden deberse a miopatías agudas, mielitis transversa, encefalitis, poliomielitis, y el Síndrome de Guillain-Barré.

"La causa congénita es la más común, está presente desde el nacimiento y es la conocida como Parálisis Cerebral Infantil"

¿Qué tratamiento fisioterapéutico se utiliza en la tetraparesia?

El tratamiento fisioterapéutico se enfoca en disminuir las afecciones musculares que produce la parálisis cerebral, en busca de una mejor capacidad de movilidad y postura del paciente, así como de la coordinación y equilibrio.

Algunas técnicas de fisioterapia utilizadas son: