Músculo temporal

Definición

El músculo temporal es un tejido plano y abundante que se localiza por encima del hueso temporal de la cavidad craneal y que tiene funciones relacionadas con el movimiento de la boca durante el proceso de la masticación.

Los músculos son tejidos de diferentes tamaños y fibras que se encuentran en todo el cuerpo humano, y que incluso se sitúan en lugares como la cabeza y los oídos. Entonces en esas zonas se encuentran el temporal, masetero, pterigoideos (interno y externo) y el estribo que se localiza en los huesecillos del conducto auditivo.

"Es uno de los músculos que se incluye dentro de la anatomía y musculatura del cráneo"

¿Dónde queda el músculo temporal?

Es un músculo que se encuentra a los lados de la cavidad craneal, muy cercano a la región del oído y a la mandíbula, por lo que es uno de los que se activan cuando comemos.

¿Cuál es el origen e inserción del músculo temporal?

Las fibras del músculo nacen en la fosa temporal y de la cresta que se forma entre el esfenoides y el hueso temporal, y luego se dirigen hacia el arco cigomático, la zona inferior del temporal y a la apófisis coronoides de la mandíbula, el cual es conocido por ser el único hueso móvil de la cara y cabeza.

¿Cuál es la inervación del músculo temporal?

Los músculos de la cara, cuello y parte superior del tronco son inervados por los pares craneales, y este que se ubica en la fosa del temporal también se incluye en ese grupo. Por lo que de acuerdo a la anatomía de la zona, es un músculo que está inervado por el nervio trigémino, específicamente por la rama mandibular.

¿Qué función cumple el músculo temporal?

Este músculo al igual que los pterigoideos y el masetero constituyen el grupo de los masticadores, por lo que todos están involucrados en el movimiento que realiza la mandíbula cuando se muerden los alimentos para que luego sean enviados hacia las vías digestivas.

Sin embargo, en concreto este músculo se encarga de elevar el maxilar inferior y de devolverlo a su posición cuando ya se ha llevado a cabo la masticación.

"Tiene funciones relacionadas con la masticación porque se inserta en la apófisis coronoides y en un área del arco cigomático"

¿Qué lesiones afectan al músculo temporal?

Generalmente no es un músculo que se lesione por patologías concretas del tejido, pero si son estructuras que resultan afectadas cuando la rama mandibular del nervio trigémino se interrumpe en alguna parte de su recorrido. Y estas lesiones no solo comprometen el movimiento que realizamos al comer sino que también afectan la sensibilidad de la zona oftálmica, maxilar y mandibular de la cara, cuando se afecta todo el nervio.